Las Toscas: Se inauguró la Plazoleta “Héroes de Malvinas: Héctor Anibal Casali”

En la noche del lunes 26 de noviembre, se realizó el acto de inauguración de la Plazoleta “Héroes de Malvinas: Héctor Anibal Casali”, que simboliza un auténtico reconocimiento al Héroe Nacional Local, y a los ex combatientes de la Ciudad de Las Toscas.

Dicho acto, contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas de la Provincia Pedro Morini, el Senador Departamental Orfilio Marcón, representantes de la Federación de Ex Combatientes de la Provincia de Santa Fe, integrantes de los Centros de Ex Combatientes de localidades vecinas, y los veteranos de nuestra Ciudad, para quienes, en un párrafo aparte, se hizo un merecido reconocimiento a los años de trabajo en favor de la memoria de la gesta de Malvinas.

malvinas2

Durante el acto, diversos oradores subrayaron el significado de este nuevo espacio que se emplaza en un lugar emblemático de la Ciudad como lo es el Club Tiro Federal Argentino Las Toscas, y en el acceso al Barrio Pueblo Nuevo, quedando el antiguo cañón del acceso sur de la Ciudad, en lugar de alto valor e importancia para el carácter histórico y sentimental que reviste.

malvinas3

Este homenaje que contó también con masiva concurrencia de público de diferentes instituciones y vecinos de la ciudad, contó con la entrega de aportes por parte del Ministro de Obras Públicas de la Provincia por $2.292.627 para la pavimentación en su 2° etapa, de Calle 14 entre 25 y 29 con sus respectivas boca calles, lo que concluirá definitivamente con un compromiso asumido por el Gobierno Municipal, y con el acompañamiento del Superior Gobierno de Santa Fe.

malvinas

En un breve mensaje, el representante del Gobierno Provincial destacó que “las obras son la huella de crecimiento y progreso de una comunidad, y obras como esta son las que no sólo alientan a la memoria de un hecho histórico y patriótico tan trascendental, sino que simbolizan también una forma de preservar la memoria para las futuras generaciones, para que conozcan, entiendan y continúen desde diferentes lugares buscando que la gesta de Malvinas siga siendo una tarea cotidiana y una lucha de todos”.

Acto-LT 017

Por su parte, el Senador Orfilio Marcón recordó las gestiones realizadas por el Intendente Leandro Chamorro para la concreción del entubado que se realizó en el lugar de emplazamiento de esta plazoleta, y mencionó que “uno nunca imaginó que el sueño que usted tuvo señor Intendente se convertiría en esta realidad tan imponente, que es al mismo tiempo, el lugar donde ahora podremos honrar a Héctor Anibal Casali, Héroe Nacional de esta localidad, de nuestro departamento, de la Provincia de Santa Fe. Antes sólo podíamos pensar en el junto con el ARA General Belgrano, pero ahora podemos sentir su espíritu junto con el de tantos jóvenes que dieron la vida por la patria”.

Acto-LT 018

El intendente Leandro Chamorro, a su turno dijo: «Esta plazoleta, que se realizó con recursos propios y luego de que el Club Tiro Federal Argentino Las Toscas cediera el terreno, y se realizara el entubado con aportes del Senador Marcón, pensamos que este lugar tiene varias implicancias, no sólo desde lo estratégico del lugar y el espacio que ocupa este monumento, este reconocimiento y homenaje, también toma otro sentido puesto que en este lugar, el Tiro Federal Argentino Las Toscas, varios vecinos de la Ciudad realizaron el Servicio Militar Obligatorio».

malvinas1

«Claro que fue en otros tiempos, pero el marco histórico y referencial que genera la construcción de esta plaza seca y la memoria no sólo para nuestro Héroe Nacional Héctor Anibal Casali, sino también el homenaje en vida para nuestros ex combatientes Delssin, Fisch y González, toma una relevancia más que importante. Quiero además destacar, el trabajo que se realizó en conjunto entre la Secretaría de Obras Públicas y Vivienda y los ex combatientes, que en todo momento mantuvieron contacto fluido para que esta realidad sea acorde a la memoria que conlleva respecto de un hecho patriótico sin igual. Por mi parte, simplemente volver a destacar que desde la gestión que me toca encabezar, la memoria de Malvinas sigue siendo un punto de encuentro más que importante y por el cual, tanto para los jóvenes y no tan jóvenes, va a seguir siendo un motivo de recordatorio y de sentir nacional y local».

malvinas4

«Gracias a todos los que han aportado su grano de arena para concretar este sueño. Malvinas sigue presente, y en nuestros corazones Héctor Anibal Casali sigue luchando por la causa más justa de nuestra historia nacional”, finalizó diciendo.

malvinas5

plazoleta