Toma de terrenos en Reconquista: “Somos 160 familias las que estamos esperando”

Hace poco menos de un mes, varias familias se encuentran tomando terrenos en el barrio Virgen de Guadalupe de la ciudad de Reconquista. Se encuentran en una situación desesperante en la cual no tienen vivienda, ni techo para vivir. Pero este jueves 15 de noviembre, se cumplió el plazo del Juez Basualdo para que abandonen el predio del dueño de apellido Marega.

Las familias se mantienen firmes en su postura y sostienen que no se van a ir hasta tanto no les den una solución a la problemática que posee de falta de terreno y de vivienda.

“Nadie se va mover de acá, nosotros tenemos una necesidad, y vamos a seguir hasta el último día, por más que haya tormentas o lo que sea, hasta que nos den una solución”. “Somos 160 familias las que estamos esperando” dijo una de ellas, al mismo tiempo que otra expresó “hoy tenían que venir el Juez y la Policía a sacarnos, y no vinieron, nos tienen miedo. También nos dijeron que iba a venir el dueño, pero tampoco no vino”, dijo una de las mujeres que se encuentran en este terreno en diálogo con Radio Amanecer.

toma 2

En el mediodía de ayer jueves, los manifestantes reclamaban la presencia del intendente (que estaba de gestiones en Santa Fe) y de la jueza de turno, la Dra. Claudia Bressán. Del intendente pretenden una solución al hábitat que tanto necesitan; y de la jueza quieren que les diga que no habrá represión.

Allí nadie habla del fiscal, nadie pregunta ni por un concejal, ni por un diputado, senador, gobernador o funcionario nacional. Tampoco nadie pide por el propietario, Rómulo Marega, quien inició esta demanda judicial para recuperar su campo de 18 hectáreas.

Los que allí están esperan que el Estado expropie y urbanice el loteo. Repiten una y mil veces que ya no pueden vivir más donde están, todos hablan de hacinamiento en casitas humildes donde conviven tres y hasta cuatro generaciones compartiendo habitaciones.

Piden que alguien se ocupe de ellos. Esperan del Estado, y si se les pregunta, dicen que están dispuestos a pagar de acuerdo a sus ingresos. Viven en la extrema pobreza.

Al pasar las primeras horas de la tarde de este jueves pasado donde venció el plazo judicial,seguían solos, mientras el fiscal repetía que el caso está en manos de la jueza de turno, Claudia Bressán, que los usurpadores ahora sumaron otro delito, que es la desobediencia judicial, pero que nada se resolverá con violencia.

Fuente: radio amanecer / reconquista hoy