Presentación del equipamiento de Seguridad para la Cumbre del G20

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República Argentina, Yang Wanming, encabezaron la presentación del equipamiento que se utilizará para garantizar la seguridad durante la Cumbre del G20. En el evento se mostraron las motos, camionetas y camiones donados por el Gobierno de China, cuyo valor asciende a 18.300.000 millones de dólares.

Estuvieron presentes en el evento los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig, de Protección Civil, Emilio Renda, y de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; los jefes de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello, y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich; la subjefe de la Policía Federal Argentina, Mabel Franco, y representantes de la Policía de la República Popular de China.

bullrich (4)
“Estamos realmente contentos de poder contar con este material donado por la República Popular China. La cooperación mutua que venimos llevando adelante en materia de seguridad ha sido muy fructífera”, expresó la ministra Bullrich.

El donativo comprende una serie de elementos que serán de vital importancia para el operativo de Seguridad a desarrollarse durante el foro del Grupo de los 20.

bullrich (2)

Por su parte, el embajador de la República Popular China en Argentina, Yang Wanming, dijo: “Es un honor para mí participar de este acto y mostrar el equipamiento donado para colaborar con Argentina y potenciar sus capacidades en torno a la seguridad del G20. La cooperación en materia de seguridad fue excelente y estamos a disposición de ampliar y profundizar el trabajo coordinado”.

La donación consta de 30 motos de custodia presidencial, que están equipadas con un sistema de audio y video que asegura las conexiones en tiempo real entre la caravana y el centro de comando, dos camiones de despliegue rápido de vallas antidisturbios y cuatro camionetas blindadas de intervención rápida (con peso ligero y alta maniobrabilidad, especial para operaciones urbanas).

“La experiencia del G20 es muy importante para nuestro país y esta donación de elementos estratégicos para la Cumbre es resultado de una cooperación que hace tiempo mantenemos con las autoridades chinas”, agregó la ministra.

bullrich (1)

Además, el país asiático donó 87 detectores (de doble sensor para minas y objetos metálicos, de explosivos y drogas, de dispositivos electrónicos y de cables enterrados), 40 trajes de protección antiexplosivos -20 de peso liviano- y un kit antiexplosivos, que incluye un equipo de remoción a distancia, herramientas de operaciones, videoscopio, detector de minas y detector de sustancias.

“Es un equipamiento de última generación y resultado del trabajo en conjunto con las autoridades de China. Se va a aplicar al proceso del G20 y luego pasará a ser parte del patrimonio de las fuerzas federales de seguridad”, expresó el secretario de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig.

Por último, en materia de sistemas, el Estado argentino recibió 45 sistemas con diversas finalidades: de inspección de rayos x de carga, de tomógrafos de túnel mediano para equipaje y bultos y de inspección de rayos X (100/100 de equipaje y bultos y 60/40 de equipaje de mano).

“El trabajo de Argentina en la organización del G20 ha sido excelente, con reuniones en las que se ha logrado un resultado exitoso y por eso felicito al equipo de Seguridad argentino por enfrentar este desafío”, finalizó el embajador.

Bullrich4

Por otro lado, 15 oficiales de cada una de las cuatro Fuerzas Federales, especializados en el área de operaciones y tecnologías de la información, se capacitaron con la empresa NUCTECH. El curso, desarrollado desde fines de octubre a mediados de noviembre, versó en materia de scanners para bultos (60/40 y 100/100), sistemas de tomografía computarizada y sistema de inspección de contenedores.

Una vez finalizada la Cumbre del G20, el equipamiento donado por el Gobierno Chino se asignará a cada una de las cuatro Fuerzas Federales, según el perfil y las misiones específicas que tenga cada una de ellas y en función de las necesidades operativas que tenga este Ministerio de Seguridad de la Nación.

Prensa – Ministerio de Seguridad de la Nación