Déficit cero: El Estado manejado como una empresa

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero

Perspectivas 2019: inflación, tasa y dólar, por Salvador Di Stefano

El escenario es desafiante, tendremos que reinventar la empresa, buscar socios estratégicos, financiarnos con capital propio, y tener bien afilado los costos para tomar decisiones. El dicho «en este país no se puede invertir», le cabe al que esta hecho, no te compres un eslogan que no es para vos.

Se conoció la inflación de octubre.

. – Apenas una anécdota, la inflación es del 5,4% mensual, 39,5% en el año y 45,9% en los últimos 12 meses.

Te parece una anécdota.

. – Me parece que el año 2018 nos trajo viejos problemas, devaluación, inflación y recesión.

¿Qué viene para el año 2019?

. – Me parece que la devaluación del peso, trajo consigo un cambio brutal en el manejo del Banco Central, se congeló la base monetaria, esto implica que se quemaron las naves y no podremos salir de la isla más que por nuestros propios medios.

Eso qué significa

. – Congelando la cantidad de moneda, si queremos crecer debemos demandar más pesos en la economía, para que ello suceda nadie emitirá un peso, por ende, habrá que buscarlo desahorrando o bien reinvirtiendo utilidades. Habrá más dinero bancario, menos informalidad, y por ende una mayor recaudación.

¿Quién va a desahorrar?

. – El que tiene que llevar a más escala el negocio, o desea emprender un negocio nuevo, o anexar más productos para realizar más ventas.

¿Tengo que esperar menos inflación para el año 2019?

. – Para el año 2019 tendremos una inflación menor a la del año 2018, pero no demasiado. Los gastos del estado se actualizan mayoritariamente por la inflación pasada, por ende, los ingresos si no son ayudados por algo de inflación difícilmente se pueda conseguir el déficit 0.

¿Qué inflación esperás?

. – Esperamos una inflación del 35% al 40% anual.

El gobierno habla de una inflación menor

. – También hablaba de lluvia de inversiones.

Vamos por el dólar

. – El dólar no puede perder el poder adquisitivo que logró, por ende, debería aumentar a igual ritmo que la inflación. En principio para diciembre el dólar no podría estar debajo de $ 37,00 ya que es el piso de la banda de flotación que está delineando el Banco Central. Si a ese piso le sumamos el 35%, tenemos para diciembre de 2019 un dólar con un piso de $ 50,00, de allí para arriba puede estar el valor del dólar en el año 2019.

El año próximo habrá elecciones.

. – Las elecciones en Argentina siempre son un motivo de incertidumbre, y por lo que se va perfilando para el año próximo, todo hace suponer que se cumplirá la regla de la dolarización previa al acto electoral. Esto implica que tendremos un dólar muy demandado, y eso nos hace pensar una tasa de interés alta.

Me olvido de un crédito a tasas razonables.

. – Te vuelvo a repetir, cambio el escenario monetario y financiero. El Banco Central no volverá a tener tasas de interés negativas, por ende, la tasa de plazo fijo se ubicaría por encima de la inflación, y los créditos serán caros. El Banco Nación esta intervenido por el FMI, y dejó de ser un banco de fomento, las tasas de préstamos son elevadísimas. La banca privada si compra el dinero caro, lo venderá caro, y si aumenta la mora, alguien tiene que pagarla, y ese será el que toma financiamiento.

Entonces, no hay crédito barato.

. – Llegó el momento de financiarse con capital propio, o bien recurrir a financiamiento vía mercado de capitales. Si te parece muy lejano, búscate un socio para compartir tu proyecto, pero apostar al financiamiento con estas tasas de interés es prácticamente suicida.

Hasta ahora tenemos para el año 2019 altas tasas de inflación, tasa de interés positivas, y dólar creciendo al ritmo de la inflación.

. – Es un combo complicado, pero van a suceder cosas buenas.

Por ejemplo.

. – El gobierno tendrá déficit cero, según el último presupuesto aprobado. Es un logro a costa de subir los impuestos y bajar alguito el gasto. Es una ecuación muy delicada, ya que las empresas están ahogadas por la carga tributaria. Sin embargo, lograr equilibrio fiscal no es poco, los títulos públicos del Estado deberían subir de precio y el riesgo país debería bajar de los 600 puntos, eso debería generar una suba de los activos empresarios, lo que implicaría una mejora en los precios de las acciones cotizantes en bolsa.

El gobierno conseguirá financiamiento en el año 2019.

. – Nosotros creemos que el gobierno está en condiciones de conseguir financiamiento, sí y solo sí, cumple con las metas previstas con el FMI. Lo que sucede que son metas muy ambiciosas, y esto nos generará un gran esfuerzo para la mayoría de los argentinos. Nada será igual al 2017 y 2018.

Por ejemplo.

. – En el año 2017 el tipo de cambio era bajo, eso nos permitía viajar al exterior.

Ahora

. – Tendremos más turismo receptivo, y menos emisivo. En Capital Federal los precios de los hoteles volaron, las grandes cadenas tienen alta ocupación, y de eso nadie dice nada. El plan tiene cosas positivas, con este tipo de cambio se comerá menos golosina importada y más nacional. Como te nombro estos rubros, podríamos nombrar muchos más.

Sin embargo, el escenario general es de menos rentabilidad.

. – Es cierto el gobierno lleva adelante un plan que no apunta a la productividad, no hay políticas de Estado, es un plan que se realizó para lograr el déficit cero, sin importar a los actores que contribuyen a financiar ese déficit cero. Rompo la pared, apago el fuego, y después pregunto a quién perjudique cuando tire la pared abajo.

En algún momento tendremos que diseñar un plan en serio

. – Argentina hace años que no tiene un plan productivo, cada gobierno se cree dueño de la verdad, y planifica de acuerdo a su propio criterio. Me parece que tenemos que pasar a un definir criterios productivos, en una mesa con más actores, sentando al Estado, con empresarios, emprendedores y trabajadores. El gobierno publicita que hay política de estado en Vaca Muerta, yo le diría que lo felicito por lo realizado, pero recuerde que no hay política de Estado para la vaca viva, cuyo negocio existe en la Argentina desde antes de Vaca Muerta.

Conclusión

. – Vienen meses difíciles, hay que convivir con una inflación alta, tasas que no serán apropiadas para la producción, rentabilidades acotadas, y un tipo de cambio que crecerá al ritmo de los precios minoristas. El año 2019 será un año amarrete, pero un gran desafío para sacarle ventaja al mercado. Hay que sacarles agua a las piedras. Me parece que hay muchos activos a bajo precio, terrenos en la ciudad, departamentos, acciones, bonos, campos, los activos reales y financieros están a precios muy bajos, y no me cabe duda que en la medida que transcurra el tiempo, alguien arbitrará billetes por activos. De lo contrario, el que haya juntado dólares, y no los pase a activos, volverá en algunos años a la misma situación que tenía antes de la devaluación. Vende dólares e invertilo, ganarás dinero vos, y el país.

No quiero invertir porque voy a pagar impuestos.

. – Hay dos caminos, le pones ganas o te vas del país. Solo se pueden dar el lujo de no invertir el que tienen la vida hecha, los que tenemos que trabajar tenemos que invertir todos los días. No te compres un eslogan que no es para vos.. Yo tengo que escribir todos los días, dar conferencias y atender clientes. Empujar y expandir AgroEducacion con Marcos y Andrea. Reuniones con mis socios de toda la vida, y buscar nuevos socios estratégicos para seguir creciendo. Estudio todos los proyectos que llegan a la mesa, todos son buenos, lo que varía es el precio y el costo de oportunidad.

Por Salvador Di Stefano