Operación “Tornillos Especiales”: Incautan 150 kilos de marihuana en el doble fondo de una pick up

Fue tras un control de la Gendarmería Nacional en la Ruta 12; la droga tenía como destino a la provincia de Córdoba.

Los tornillos que fijaban las distintas autopartes estaban flojos y fuera de lugar. Eso llamó la atención de los efectivos de la Gendarmería Nacional, que sumaron la asistencia del can antinarcóticos Rafael. Fue en uno de los tantos controles vehiculares que emplazó el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, en la provincia de Corrientes. El resultado: la incautación de casi 150 kilos de marihuana.

droga-camio3

“Trabajamos todos los días, las 24 horas, para que la droga no llegue a los barrios. Lo hacemos junto a las fuerzas federales, fortaleciendo la presencia del Estado en los principales corredores. Vamos a seguir por este camino, con mayor despliegue y cooperación policial con las provincias”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien promovió el Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

La Operación “Tornillos Especiales” fue desarrollada por el Escuadrón 47 de la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero-, en el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”. Fue a la altura del kilómetro 1232 de la Ruta Nacional 12, donde los uniformados dieron la voz de alto al conductor de una camioneta pick up que, proveniente de la capital misionera, se dirigía hacia la localidad de San Francisco, Córdoba.

droga-camio1

Durante la inspección del rodado, los gendarmes detectaron anomalías en la caja de carga. Los tornillos que unían a las distintas autopartes estaban fuera de lugar, con claros síntomas de haber sido removidos recientemente. Ante ello, se sumó al perro Rafael, especialmente entrenado para la detección de estupefacientes. El can alertó sobre la presencia de narcóticos debajo de los asientos y el piso de la cabina.

A continuación, los efectivos retiraron el alfombrado y las butacas, lo que les permitió visualizar un recorte en el respaldo de la cabina, adosado con pegamento. Al abrirlo, se hallaron 195 paquetes rectangulares tipo “ladrillo” que estaban acondicionados en el doble fondo. Inmediatamente se arrestó al narco responsable de su traslado, en tanto que se requirió la colaboración de personal de criminalística y estudios forenses para la ejecución de las pruebas de rigor.

droga-camio2

El narcotest confirmó que se trataba 149 kilos 844 gramos de marihuana, valuada en casi 10 millones de pesos. El estupefaciente, que servía para producir 250 mil dosis, fue decomisado a instancias del Juzgado Federal de Corrientes N° 1, a cargo de Carlos Vicente Soto Dávila, que tramita la causa a través de la Secretaría de Gustavo Fresneda.

Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación