Recuperan una obra valuada en 1.500.000 dólares junto con Interpol Montevideo

Como resultado de las tareas de campo impulsadas por este Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, la Policía Federal de la Nación, en conjunto con la Oficina Central Nacional de la Interpol en Montevideo, recuperaron una obra de arte valuada en 1.500.000 dólares, que había sido robada en el año 1983 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y tres armas de fuego en la localidad uruguaya de Canelones.

“La obra había sido robada hace más de 30 once años, eso habla de la persistencia y dedicación de la Policía Federal en su búsqueda. Desde el punto de vista patrimonial, no podemos estar más contentos de que las obras regresen a sus legítimos dueños”, aseguró la ministra Bullrich, que instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

A partir de la denuncia anónima realizada ante los oficiales del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina, institución a cargo de Néstor Roncaglia, se desarrolló una pesquisa que permitió ubicar la obra pictórica en cuestión, una pintura llamada Santa Catalina del pintor español Bartolomé Esteban Murillo, que había sido robada del Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de la ciudad de Rosario el 2 de noviembre del ’83 por tres hombres armados.

Pintura llamada "Santa Catalina" del pintor español Bartolomé Esteban Murillo, robada del Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario hace 30 años.
Pintura llamada «Santa Catalina» del pintor español Bartolomé Esteban Murillo, robada del Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario hace 30 años.

Los uniformados de la fuerza se comunicaron con la Oficina Central Nacional de Interpol de Montevideo, le dieron toda la información recolectada, lo que les permitió ubicar la obra. Cinco ciudadanos uruguayos la tenían en su poder, pero fueron detenidos sobre la Ruta Interbalnearia, más precisamente en el kilómetro 35,5, localidad de Canelones sentido a Montevideo.

La fuerza local arrestó a los involucrados e incautó una pistola calibre .22, un revólver del mismo calibre, gran cantidad de munición, un furgón Hyunday, un automóvil marca Nissan, seis teléfonos celulares y la pintura valuada en más de un millón de dólares, que fue trasladada en calidad de depósito judicial hasta la oficina del Interpol para luego, por disposición fiscal, ser entregada bajo acta en carácter de depositario al director del Museo de Artes Visuales.

Intervinieron el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción de la 2da Nominación de Santa Fe, a cargo de la Dra. Castelli, y la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación