Entidades bancarias requerirán el certificado de Censo Nacional Agropecuario

La Subsecretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que, según lo comunicado por Ministerio de Economía de la Provincia, el Banco Central de la República Argentina dispuso que todas las entidades bancarias soliciten a los productores la presentación del certificado de cumplimiento del Censo Nacional Agropecuario para la realización de trámites.

Dicho certificado se entregará una vez finalizado el cuestionario del censo y se exigirá momento de realizar trámites bancarios a partir del 15 de diciembre de 2018 y por 12 meses.

El «Certificado de Cumplimiento Censal» (CNA) tiene como objetivo dar respuesta a una creciente demanda de datos sobre la actividad agropecuaria y forestal, así como también dar lineamientos para el diseño de políticas públicas, fortalecimiento de la competencia del sector privado y compatibilizar las estadísticas agropecuarias argentinas con parámetros internacionales, tras 15 años de su última edición.

Hasta diciembre continúa el Censo Nacional Agropecuario en todo el territorio nacional, coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos y realizado en Santa Fe por el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos). El operativo se está ejecutando de manera simultánea en todo el país, en la provincia de Santa Fe se deben relevar 27 mil explotaciones agropecuarias y 11 mil hectáreas cultivadas, abarcando una superficie total de 13 millones de hectáreas.

Existen dos modalidades de vinculación entre el censista y el productor. Una es a través de las bases de datos en donde el personal encargado ubicará el lugar de residencia del productor y se pondrá en contacto; mientras que la segunda opción es mediante un sitio web: santafe.gob.ar/cna2018, exclusivo para la provincia, donde el interesado podrá seleccionar el sitio de su producción agropecuaria y obtendrá información del censista asignado para coordinar una entrevista.

Las preguntas que el productor debe responder están referidas a las características de la explotación agropecuaria: superficie, ubicación y asesoramiento técnico; usos del suelo, prácticas de cultivo, producción animal, infraestructura y maquinaria, residentes y trabajadores permanentes y transitorios.

Es importante señalar, que el productor no tiene que brindar información de su situación financiera y que los datos aportados están resguardados por ley bajo secreto estadístico; es decir que la información recabada es estrictamente confidencial y solo puede utilizarse con fines estadísticos, publicándose en lotes que imposibiliten la individualización del informante.

Ante cualquier inquietud los interesados pueden comunicarse con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC); teléfono (0342) 4574792 o identificar a su censista a través de la página: santafe.gob.ar/cna2018