Entrevista con el dúo de pop oscuro Espantosa Desgracia: “No me interesa agradar”

La nueva banda rosarina sacó su nuevo single ‘Sangre de Macho’ junto a un videoclip en su canal de YouTube que ya cuenta con cientos de reproducciones a sólo 2 días y varios comentarios en sus redes sociales.

“Sangre de macho caerá por las alcantarillas”, amenaza el single debut del dúo que asegura para el año entrante, un disco compuesto puramente de canciones para bailar llorando.

Carmen y Juana se unieron para crear un proyecto de post pop que surge como la Espantosa Desgracia de dos mujeres que se paran a tocar y gritar fuerte contra un universo patriarcal y binario que duele y limita hasta en las pesadillas.

Sobreviven con Delfín, un galgo rescatado y tres gatas en Rosario, Argentina.

Al salir el video hubo mucha controversia. Hubo comentarios misóginos, hablando de violación, lesbofóbicos, despectivos y hasta críticas de mujeres por lo la letra de la canción y la sangre que puede apreciarse en ambas.
¿Qué opinan al respecto?

“Como declaración a lo que hacemos es: NO NOS INTERESA AGRADAR, además la bronca es difícil de ocultar. Sabemos que hay otras personas que están como nosotras y quisiéramos molestar juntas. La banda es un llamado.

“Y en relación a los comentarios, es difícil ya que en ellos se están dando discusiones muy retrógradas y misóginas, muy violentas entre personas muy jóvenes. Hay un ataque muy fuerte hacia nuestras personas que todavía nos cuesta creer. Se podría hacer todo un archivo del horror. Aún no sabemos qué decirles. Es demasiado.

espanto1

“Vivimos en un sistema capitalista muy podrido y en medio de esta crisis con el gobierno actual de Macri, la represión y los asesinatos a les pibes, femicidios, travesticidios, crímenes de odio, violencia constante y abusos tapados de toda una vida… nos quedamos sin palabras ante comentarios como: “los hombres y las mujeres ya tienen los mismos derechos”. Y no. No los tenemos. Y esto generó tanto hastío en nosotras, que nos salió este video que salió.

“Además, nos gusta hacer música con todo lo que conlleva, que puede parecer muy coqueto, pero lo vivimos y gestionamos como nuestro trabajo. Parecen estar todas las herramientas, pero es cada vez más difícil, más aun con las decisiones políticas que se toman.

“Y respecto al video, tampoco le busquen tanta vuelta. Es un videoclip con una canción. Báilenla con enojo, porque hay mucho por lo cual estarlo”.

Dicen que es su trabajo. ¿Hacen otras cosas además de la banda?

“Sí. Tenemos una feria en la que vendemos cosas que nos gustan, la mayoría de ellas creadas por nosotras. Generalmente son pins, remeras, stickers con ilustraciones originales que hacemos nosotras. Lo llamamos Delfin fans club“.

¿Por qué son tan fans de su perro?

Juana: “Delfín fue un perro muy deseado, es decir, investigué muchísimo antes de adoptarlo. Y descubrí un universo después de toda una vida con gatos; su lenguaje, la forma particular en que se relacionan con las personas… Buscaba adoptar un perro ya que había leído sobre su labor como apoyo emocional para personas con trastornos mentales y necesitaba un amigo que me acompañe y esté en las caminatas de mi vida… y que pudiera vivir en mi departamento sin sufrirlo tanto. Y los galgos cumplen ese requisito”.

“Él, como cualquier galgo en este planeta necesitaba ayuda y yo también. Uno de los días más felices fue cuando llegó todo chiquito, pulgoso, lastimado y con múltiples marcas en su cuerpo. Fue un beso por cada herida. Así que somos fans de Delfín porque es todo lo que leímos y más. Realmente convivir con un perro aliviana la existencia”.

¿Tendremos otro adelanto antes de que salga el disco completo el año que viene?

“Sí, ya estamos en la producción de un nuevo single con video. Si podemos sacarlo este año, mejor”.

Redes Sociales:

Facebook: /espantosadesgracia
Instagram: @espantosadesgracia
Link del video: https://youtu.be/_Ts1n2USfnM