HCM Villa Ocampo: Resumen de temas tratados en sesión ordinaria (17/10/18)

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
• Misiva del Secretario de Cultura y Comunicación, Lic. Guillermo Scarpín, solicitando disponibilidad de uso del salón de actos del Concejo para la exposición de la muestra pictórica “Primaverarte 2018” desde el 26 de noviembre al 7 de diciembre próximos. Tomado conocimiento pasó a Comisión para su posterior consideración.

NOTAS RECIBIDAS:
– De la Directora del ISPI N° 4026 “Sma. Virgen Niña”, Lic. Silvana Leiva, invitando al Acto de Colación de Grados -a llevarse a cabo hoy- en el que recibirán sus diplomas egresados de las diferentes carreras que se ofrecen en ese Instituto de Formación. Tomado conocimiento se resolvió remitir una nota de salutación.

– De una Docente de 3° Grado de la Escuela N°470, poniendo en conocimiento del Cuerpo inquietudes surgidas a partir de una experiencia de trabajo realizada junto a sus alumnos en relación al comportamiento de los ciudadanos al momento de hacer uso de la vía pública; particularmente frente a su edificio escolar cuando circulan con vehículos y/o estacionan los mismos en las dársenas allí existentes. En tal sentido, solicitan que se lleven a cabo una serie de acciones concretas para solucionar los inconvenientes que a diario se presentan. Tomado conocimiento se decidió adjuntar al expediente ya conformado en la Comisión de Gobierno con planteos similares, para luego trasladarlos a la dependencia municipal competente en la materia.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:
El Bloque Frente Progresista, Cívico y Social -UCR- presentó los proyectos que a continuación se detallan:
1°-De Minuta de Comunicación: para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal considere la posibilidad de avanzar con el embellecimiento y puesta en valor histórico del guinche y estructura contigua ubicados en el ingreso a la zona urbanizada de Isleta Centro. Puesto a consideración fue tratado sobre tablas y aprobado con modificaciones por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 23/18); y,
2°.- De Ordenanza: que contempla modificaciones en la Ordenanza N° 938/08 de “Uso de la Vía Pública” respecto de criterios de permiso y/o prohibición de estacionamiento en las calles Mitre y 25 de Mayo- entre Ruta Nacional N° 11 y Bulevar Obligado- así como el establecimiento del sentido de circulación en los tramos pavimentados de las calles Dr. Garro, Mejías y Güemes, con estacionamiento sobre el lado derecho de la calzada. Puesto a consideración, pasó a Comisión de Gobierno y Medio Ambiente para su estudio.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES:
De la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente:
DESPACHO N° 34/18: Dictamen favorable y por unanimidad de los presentes al Proyecto de Ordenanza por el que se crea el “Banco de Tierras Municipal” con el propósito de:
• Desarrollar una estrategia técnica – económica para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, en el marco de la gestión urbanística;
• Agilizar la preparación de tierras edificables o reservas de terrenos, de futura utilización, destinados a programas de interés social de vivienda y equipamiento colectivo;
• Incrementar la superficie y crear nuevas, destinadas a los espacios verdes de uso público; y,
• Analizar, proyectar y ejecutar intervenciones urbanísticas que, mediante la incorporación o afectación de superficies de suelo, tiendan a mejorar las condiciones de habitabilidad de la ciudad.
Esta propuesta, producto de un arduo trabajo realizado por el Cuerpo en su conjunto, unifica y amplía las consideraciones previstas en los proyectos que oportunamente presentaran los bloques FPCyS (edil Gustavo Mana) y Justicialista –FPV- (concejales Gustavo Volkart y Javier Aquino).
Puesto a consideración, resultó aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1495/18)

MOCIONES VERBALES:
• El edil Maximiliano Castillo trasladó la preocupación manifestada por vecinos del Paraje Isleta Centro respecto de la necesidad de que, en el marco del desarrollo de la “Campaña nacional de vacunación contra sarampión y rubéola 2018”, se adopten las medidas de seguridad necesarias para el tratamiento y disposición final de los residuos patológicos que se originan a raíz de la prestación de ese servicio de salud. Explicó que el pedido estaría orientado a evitar que dichos insumos queden al alcance de los lugareños, particularmente de los niños, como habría ocurrido en ocasiones anteriores. En tal sentido, propuso trasladar la inquietud tanto al Departamento Ejecutivo Municipal como al Director del Hospital local.

• La concejal Graciela Da Silva, planteó la necesidad de requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las dependencias que correspondan:
1°.- Se realicen trabajos de acondicionamiento del sector de acceso de los ómnibus a la Terminal (arreglo de baches que dificultan la circulación de los mismos) y se intensifiquen las tareas de limpieza general de misma, particularmente de los sanitarios;
2°.- Se bregue por el cumplimiento de la Ordenanza N° 938/08, vigente en materia de Uso de la Vía Pública, en lo que concierne a horarios de carga y descarga en comercios; y,
3°.- Se concreten, a la brevedad, las siguientes tareas en el Barrio Itatí de Campo Bello: reposición de farolas correspondientes a la iluminación pública; arreglo y mantenimiento del tanque de agua comunitario; y, restitución del cesto de basura de uso común, con el fin de restablecer la normal prestación de esos servicios indispensables para los residentes del lugar.

• El edil Gustavo Mana, por su parte, aludió a la situación recurrente que se presenta en la mano norte del Bulevar Brown, entre Moreno y Belgrano, sitio empleado por algunos ciudadanos para depositar basura. Propuso solicitar a la Secretaría de Servicios Públicos que proceda a retirar la existente, que realice las averiguaciones pertinentes para identificar a los responsables, y que trabaje en pos de la prevención de ese tipo de conductas.

Puestas a consideración, todas resultaron aprobadas por unanimidad.