HCM Villa Ocampo: Resumen de temas tratados en sesión ordinaria (10/10/18)

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
– Informes complementarios de los Proyectos de Ordenanzas N° 702/18 y N° 722/18 respectivamente. Tomado conocimiento en su oportunidad, se anexaron a los expedientes conformados en Comisión.

– Proyecto de Ordenanza N° 723/18 que contempla una modificación en el artículo 1° de la Ordenanza N°1269/14 designando un nuevo Profesional para la conducción de la obra de construcción de una vivienda en lote propio en virtud de la renuncia del Técnico anterior. Tomado conocimiento y puesto a consideración el pedido de tratamiento sobre tablas adjunto, se dio curso favorable al mismo, resultando aprobado por unanimidad.

– Proyectos de Ordenanzas N° 724/18 y N° 725/18 autorizando al Sr. Intendente Municipal a firmar sendos contratos de obra pública con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, para el otorgamiento de préstamos con destino a la construcción de dos viviendas en lotes propios por administración municipal. Puestos a consideración, pasaron a Comisión para su posterior abordaje.

– Proyecto de Ordenanza N° 726/18 autorizando al Sr. Intendente a firmar un contrato de obra pública con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo relacionado con el plan de 19 viviendas en construcción bajo administración municipal. Puesto a consideración, fue girado a Comisión para su estudio.

NOTAS RECIBIDAS:
– De Docentes y Alumnos de 3° Grado de la EPI N° 1150 “Gral. Manuel Obligado” presentando propuestas concretas para el ordenamiento del tránsito en las inmediaciones de su establecimiento, particularmente al finalizar la jornada escolar, así como para brindar mayor comodidad a las personas que por diferentes motivos concurren a la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad. Tomado conocimiento se resolvió remitir las iniciativas a Comisión para su análisis posterior.

– Del Equipo Directivo y Docentes de la EESOPI N° 3181 “Gral. Manuel Obligado” invitando al Cuerpo a participar del 2° Congreso de Estudiantes Secundarios “Agenda Joven: Desafíos Ciudadanos #yoparticipo” y solicitando se declare de Interés Educativo al mismo. Tomado conocimiento y puesto a consideración, se dio curso favorable al pedido.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:
Del Bloque Frente Progresista, Cívico y Social -UCR-:
Proyecto de Minuta de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la remoción del tendido de las vías existente en calle 25 de Mayo -en su tramo comprendido entre 2 de Abril y San Jorge- para avanzar luego con la correcta delimitación de los sectores correspondientes a veredas, calle y desagües necesarios. Puesto a consideración fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad.

Del Bloque Justicialista:
1°.- Proyecto de Minuta de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal realice las acciones necesarias para dotar con el servicio de energía eléctrica a las viviendas ubicadas sobre Camino Rural N° 10 entre los Caminos Rurales N° 31 y N° 33 respectivamente del Paraje Isleta Norte. Puesto a consideración fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad; y,
2°.- Proyecto de Ordenanza para determinar una zona de diez metros frente a los ingresos principales de los establecimientos educativos donde no se podrá estacionar durante días y horarios de clases. Dicho sector deberá contar con la señalización correspondiente. Puesto a consideración, pasó a Comisión para su estudio.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES:
De la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente:
• DESPACHO N° 32/18: dictamen favorable y por unanimidad de los presentes, al Proyecto de Ordenanza N° 711/18 del DEM –avalado con la firma de vecinos- por el que se restituye el nombre “OCAMPO SAMANÉS” al Barrio Sur de nuestra ciudad. Puesto a consideración fue aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1491/18).

• DESPACHO N° 33/18: dictamen favorable y por unanimidad de los presentes, al Proyecto de Ordenanza N° 702/18 del DEM que dispone la apertura de un Registro de Oposición para la obra de iluminación de 20 cuadras del Barrio Oeste (calles Güemes y Avenida Independencia Nacional entre Bulevar Sarmiento y Santa Fe respectivamente). Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1492/18).

De la Comisión de Presupuesto y Hacienda:
• DESPACHO N° 07/18: Dictamen favorable con modificaciones y por unanimidad, al Proyecto de Ordenanza N° 722/18 del DEM para solicitar a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia el otorgamiento de los recursos correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados creado por Ley N° 12.385, modificatorias y complementarias, para su afectación a gastos corrientes, por un importe de $ 5.377.351,81 (pesos cinco millones trescientos setenta y siete mil trescientos cincuenta y un c/81/100), que en porcentaje corresponde al 50% de lo asignado para el año 2018 a la Municipalidad de Villa Ocampo. Puesto a consideración fue aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1493/18)

MOCIONES VERBALES:
• La concejal Graciela Da Silva, planteó la necesidad de requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las dependencias que correspondan:
1°.- Se realicen inspecciones y, en consecuencia, se tomen las medidas acordes a la normativa vigente, en la intersección de las calles Estanislao López y Storni donde, según relatos de vecinos, hay una caballeriza;
2°.- Se concreten, a la brevedad, tareas de acondicionamiento y posterior mantenimiento de las instalaciones del tanque de agua potable comunitario emplazado en Isleta Centro para restablecer la normal prestación del servicio a los residentes del lugar que requieren de ese recurso indispensable; y,
3°.- Se lleven a cabo trabajos de reparación del pavimento de la calle 25 de Mayo- entre Bulevar Sarmiento y 2 de Abril- y se proceda a iluminar convenientemente ese tramo.

• El edil Gustavo Volkart, a raíz de los inconvenientes que se generan en el tránsito en horarios de finalización de las jornadas escolares, propuso solicitar al Secretario de Seguridad Ciudadana que indique al personal de Inspectoría que se encuentra realizando controles en las inmediaciones de los establecimientos educativos que realice el trabajo de ordenamiento de la circulación.

• El concejal Maximiliano Castillo, por su parte, propuso trasladar al DEM la inquietud manifestada por vecinos del Barrio FOPROVI quienes estiman imprescindible la colocación de dos reductores de velocidad en la calle Galibert- en su tramo comprendido entre Estanislao López y Maipú- para prevenir posibles accidentes.
Puestas a consideración, todas resultaron aprobadas por unanimidad.