Se recibió el estudio de prefactibilidad del Puerto Ocampo

«El proyecto analizado no presentaría indicadores de rentabilidad positivos», refleja el estudio.

El intendente Enrique Paduán y el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay, recibieron el «Estudio de Prefactibilidad del Puerto Ocampo», presentado por Alberto Palomar, de la consultora ESINEC S.R.L., contratada por CFI (Consejo Federal de Inversiones) para realizar el informe técnico requerido por la provincia.

En la reunión realizada en Santa Fe, estuvieron presentes también el senador provincial Orfilio Marcón; la diputada provincial Estela Yaccuzzi; los secretarios de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo, Daniel Llull; y de Cultura y Comunicación, Guillermo Scarpín; y el presidente del Centro Comercial y Social de nuestra ciudad, Nicolás Debárbora.

INFORME

El informe contiene 69 páginas e incluye: análisis de antecedentes, visita a la zona, identificación de demanda potencial, análisis de la red de transporte regional (vial, ferroviaria y fluvial), asignación de tráfico potencial (volúmenes, costos de transporte, proceso de asignación y resultados de asignación), estimación de inversiones, conclusiones y recomendaciones.

Para hacer el modelo de demanda potencial que justifique una instalación portuaria de las características que se pretende construir en Puerto Ocampo, se tuvo en cuenta la producción agrícola como la más significativa del área de influencia; la que comprende los tres departamentos del extremo norte santafesino, 12 departamentos del suroeste chaqueño, 10 departamentos del noreste santiagueño y cinco departamentos del centro este salteño. Siendo además, la producción agrícola la que demanda mayor flujo de transporte, tanto a exportación como al aprovechamiento industrial, con destino al complejo portuario-industrial de Rosario/San Lorenzo, en el sur de nuestra provincia.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones requeridas, se estima un costo global para el desarrollo de la instalación portuaria del orden de los 22 millones de dólares, mientras que el acceso a Puerto Ocampo, requeriría obras de arte (puentes y alcantarillas) y obras viales (terraplenes y pavimentación) por un costo aproximado a los 45 millones de dólares; lo que hace un monto total de 67 millones de dólares, los que se necesitarían invertir para poner nuevamente en funciones operativas al ex puerto forestal.

Luego de analizar todas las variables existentes, se llegó a la conclusión de que en el actual esquema de transporte de cargas imperante en el país, donde claramente predomina el vial (a través de camiones), la operatividad de Puerto Ocampo solamente tendría incidencia positiva en los costos de transporte de la producción agrícola del departamento Gral. Obligado (Santa Fe), con un ahorro estimado en 376.000 dólares al año; y que ante una eventual mejora en las condiciones de transitabilidad este-oeste (rutas transversales) sólo mejoraría los flujos provenientes de los departamentos Vera y 9 de Julio (Santa Fe), no teniendo incidencia en el resto de la zona de influencia estudiada.

Por lo tanto, en base a los parámetros considerados en el informe de prefactibilidad en cuanto a atracción de cargas y costos de inversión, el proyecto analizado no presentaría indicadores de rentabilidad positivos; por lo que, si bien las condiciones técnicas de ubicación sobre la Hidrovía del Paraná y el calado natural son altamente favorables, el desarrollo de la alternativa de transporte vía Puerto Ocampo, no generaría un impacto apreciable en el sistema de transporte regional.