Convocan a Residencias Culturales 2019 en espacios de Santa Fe y Rosario

El período de inscripción ya está abierto y se extenderá hasta el 31 de octubre próximo. La residencia será por 11 meses, de febrero a diciembre de 2019.

El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia convoca a interesados a inscribirse a las Residencias Culturales 2019, que se desarrollarán en nueve espacios de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Se trata de una práctica de formación de 11 meses de duración, con asignación estímulo dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años, que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público.

Las Residencias Culturales comenzaron a implementarse en 2013 en La Redonda, arte y vida cotidiana, y El Molino, fábrica cultural. Luego fueron incorporándose La Esquina Encendida, El Alero. Nacer hasta los cien años y el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” en la ciudad de Santa Fe; Sapukay – La casa de Fernando Birri, en San José del Rincón; y el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” y el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Angel Gallardo”, en Rosario.

Para esta nueva convocatoria se suma un espacio más en la ciudad de Santa Fe: el Museo Provincial de Ciencias Naturales «Florentino Ameghino».

La residencia propicia que la persona se forme y resuelva situaciones complejas y reales en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de diferentes lenguajes culturales, expresiones artísticas, las ciencias, las técnicas, las tecnologías, la sensibilidad social y la comprensión del entorno.

Es una práctica a desarrollarse en el marco de un proyecto cultural, pedagógico y social que busca promover vínculos y sucesos colectivos a través de diversos procesos; una experiencia que combina las artes y los oficios, el trabajo y el juego, la ciencia con la vida cotidiana y los conceptos en espacios pensados para grandes y chicos.

La formación se instala como una alternativa pedagógica donde cada residente crea su propio recorrido mediante la experiencia, las percepciones, las emociones, sus creencias y potenciando la construcción de vínculos con un público diverso.

INSCRIPCIONES

El período de inscripción abrió este lunes y se extenderá hasta el 31 de octubre próximo. La residencia tendrá lugar durante 11 meses, de febrero a diciembre de 2019.

El reglamento, los requisitos y el formulario de inscripción están disponibles aquí.