El hospital de Las Toscas cumplió 5 años de su puesta en funcionamiento

«Es muy importante destacar estas cosas que son obras para el presente, pero también para las generaciones futuras. Un hospital de estas características no se construye todos los días», expresó Bonfatti.

lt

«También hay que destacar la visión política y una política de Estado en el marco de la cual se construyó este hospital; que forma parte de un sistema de salud integral pensado e ideado desde el Frente Progresista, que comenzó Hermes Benner, siguió Antonio Bonfatti y hoy continúa Miguel Lifchitz».

«Desde lo personal me siento muy contento, ya que este hospital se comenzó a construir en 2010 en mi primer año de gestión y se concluyó rápidamente gracias a las gestiones y trabajo coordinado entre el municipio y la Provincia».

«Pasamos de un sueño que teníamos todos y un proyecto a una realidad. De una promesa de campaña y una maqueta a una obra extraordinaria en materia de salud por la cual hoy pasan más de 4000 personas mensualmente», destacó el intendente Leandro Chamorro al recordar el día de la puesta en funcionamiento del nuevo hospital de la ciudad de Las Toscas en el año 2013.

Si bien comenzó a construirse en el año 2010, durante la Gobernación de Hermes Binner, fue en 2013 durante la Gobernación de Antonio Bonfatti, el 24 de septiembre de 2013, que se lo puso en funcionamiento luego 3 años de obra y 9 meses de prueba en vacío.

DETALLES DEL HOSPITAL

La construcción de este hospital -de casi 1600 metros cuadrados- demandó una inversión de 22 millones de pesos y fue realizada por las firmas Giachetti S.A, que tuvo a su cargo la ejecución de la primera etapa -la estructura de hormigón-, y Tecsa SA, que realizó los trabajos inherentes a cerramientos, instalaciones, cielorrasos, pisos y aberturas.

El nuevo efector de Las Toscas ocupa una superficie cubierta de 1.575 m2 y cuenta con un total de 15 camas en el sector de internación.

Se construyó en una sola planta, organizándose a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, lo que generará un espacio interior abierto y controlado. Cada uno de estos módulos albergará actividades específicas, teniendo la posibilidad de funcionar en forma independiente.

Asimismo, el efector posee un sector público –adaptado a la circulación en general–, con hall, salas de espera, un salón de usos múltiples (SUM), aulas, oficina para la dirección y cafetería; y un sector médico donde se ubican la admisión de farmacia, consultorios, laboratorios, sala de ecografía y rayos.

El hospital cuenta también con un sector de guardia donde funcionarán, además, salas de consulta, control, procedimientos, observaciones y el área de enfermería; un sector técnico o de apoyo, donde estará alojada la sala de máquinas, el taller de mantenimiento y las cisternas, previéndose en ese mismo lugar la ubicación de cocina y lavadero; y un sector para el depósito de residuos comunes.

lt 2

lt 4

SEGUNDO EFECTOR DE MEDIANA COMPLEJIDAD

El de Las Toscas fue el segundo efector de mediana complejidad concluido por la provincia en el marco del plan de obras para la materialización del Sistema Único Integrado de Salud.

El edificio fue proyectado por la Unidad de Proyectos Especiales, mientras que su ejecución estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura.

OTRAS OBRAS DE LA GESTIÓN

La terminal de ómnibus, la calle colectora, el Jardín Juan Chará, el Centro de emisión de licencia de conducir, el territorio productivo, el mirador, la plaza central, la puesta en valor de la parroquia, entre otras obras públicas más en barrios de la ciudad.