Proponen un «Precios Cuidados» santafesino

La diputada provincial Patricia Chialvo lanzó la idea. Se trata de una versión del programa nacional creado en su momento por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero cuyo objetivo es establecer precios de referencia en la provincia, sobre una canasta de productos de primera necesidad.

“El proceso inflacionario desatado sobre nuestro país y las medidas llevadas adelante por el Gobierno Nacional –tarifazos, cierres de fábricas, aumentos permanentes del combustible– golpea gravemente a los santafesinos, provocando incrementos exorbitantes en los precios de productos de primera necesidad y generando el desabastecimiento de los mismos”, planteó la legisladora santafesina del bloque Primero Santa Fe.

En este contexto, Chialvo explicó que la provincia está en condiciones económicas para intervenir y amortiguar los efectos que impactan de lleno en las economías familiares. “Por eso estamos proponiendo el Programa Consumo Masivo y Económico (Procome) –explicó la diputada– para cuidar los precios de los productos de primera necesidad y que sería coordinado por la Secretaría de Comercio Provincial, pero controlado y supervisado por una mesa de integrada por asociaciones civiles y ONG’s de trayectoria en la provincia de Santa Fe, relacionadas a la defensa del consumidor e invitando a participar también a los distintos municipios y comunas, en la forma que la reglamentación lo establezca”.

En ese marco, la legisladora justicialista presentó un pedido de comunicación instando al Ejecutivo a incrementar sustancialmente las partidas presupuestarias previstas para 2019 respecto de los programas sociales destinados a la atención de los sectores más vulnerables, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, y del crédito de las partidas para atención de los programas de mejoramiento de las condiciones de vida y hábitat previstos en el ámbito de la Secretaría de Hábitat.

“Actualmente los programas y proyectos que está llevando adelante el Ejecutivo presentan dos dificultades: una es la debilidad de las instituciones que implementan estos programas y el otro problema es la asignación presupuestaria. Concretamente, falta de dinero y recursos para ejecutarlos correctamente”, sostuvo Chialvo.

Precios Cuidados descuidados

Los más de 550 productos del programa oficial Precios Cuidados no están disponibles en su mayoría en los supermercados, denunció este miércoles el presidente de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino.

El ex legislador nacional por el socialismo aseguró que los 550 productos que promocionó el Gobierno la semana pasada no están completos ni siquiera en los grandes hipermercados.

Fuentes: RR/NA