La provincia convocó a organizaciones sociales vinculadas a enfermedades crónicas para aunar esfuerzos ante la situación nacional

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, y el secretario de Salud de Rosario, Leonado Caruana, encabezaron una reunión con representantes de distintas organizaciones sociales vinculadas a enfermedades complejas o crónicas, con el fin de conversar sobre el panorama actual ante la situación nacional.

Del encuentro participaron las ONGs VOX, Organización Familiares Enfrentando al Sida, Red de Jóvenes en Positivo, Unidos todos, Prevenir es cuidar, Faohp , Cenaih y la Asociación Miastenia Gravis.

Durante la reunión, las autoridades sanitarias escucharon la situación y las inquietudes de las instituciones y de los grupos de usuarios; y pusieron a disposición la Red de Salud con el objetivo de llevar tranquilidad ante la situación de crisis económica e incertidumbre. Se enfatizó en el reclamo que los Estados provincial y municipal realizaron para que se garantice la provisión de medicamentos, insumos y tratamientos incorporados en programas nacionales, teniendo en cuenta que los procesos de ajuste no pueden pasar por los medicamentos.

“Hoy nos encontramos con referentes de varias organizaciones con el objetivo de analizar las diferentes situaciones que hacen al sostenimiento y a las garantías de los medicamentos e insumos. Trabajamos sobre la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos y el diálogo entre el Estado y las ONG. Por otra parte, se informó sobre las demandas realizadas a Nación y las expectativas de tener un mejor horizonte de información al respecto», indicó Uboldi.

Por su parte, Caruana agregó que «estamos percibiendo muchas dudas y malestar de las distintas organizaciones ante un panorama de incertidumbre, lo que genera temor y preocupación en aquellas personas que viven con distintas enfermedades. Es por esto que, tanto desde la Secretaría de Salud Pública como desde el Ministerio de Salud provincial, llevamos tranquilidad ante un panorama complicado pero con una necesidad clara de exigir mayor información, certezas y posicionamientos claros por parte del Gobierno Nacional para garantizar los insumos y medicamentos”.

Tras el encuentro, las autoridades quedaron a disposición para seguir trabajando de manera mancomunada con las distintas instituciones y quedó el compromiso de sostener estas reuniones para ir evaluando la situación de cerca.