Comenzaron las obras de pavimentación en la Ruta 88

Los trabajos garantizarán accesibilidad permanente a los habitantes de la región y fomentarán el desarrollo del noroeste santafesino.

En el marco del Plan del Norte, el gobierno provincial comenzó los trabajos de pavimentación de la Ruta Provincial 88s, en un tramo de seis kilómetros comprendido entre la Unidad Penitenciara de Santa Felicia (UPSF) y la Ruta Provincial N° 3, en el departamento Vera.

La obra, que requiere una inversión oficial de más de $ 84 millones, beneficiará a los habitantes de la región y potenciará la producción del noroeste santafesino.

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, destacó que el gobierno “da respuestas a municipios y pequeñas comunas, como en este caso, con obras concretas” y sostuvo que “planteamos la infraestructura como eje fundamental para mejorar la calidad de vida de los santafesinos; en este difícil contexto, vamos a avanzar con el mayor de los esfuerzos”.

Por su parte, el administrador general de la dirección provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, expresó que “estamos ejecutando más de 100 obras en toda la provincia y esta en particular reflejará la importancia de conectar los pueblos, generando integración y oportunidades de desarrollo”. Al mismo tiempo, consideró que “el Plan del Norte, más que un proyecto de obras es un plan de futuro. Estamos ante un cambio histórico para la región”, completó.

UNA RUTA ANHELADA

Esta obra vial, que transformará una ruta de calzada natural en una ruta pavimentada, se ejecuta en el marco de un plan integral de infraestructura que tiene como objetivo garantizar seguridad y transitabilidad a los usuarios.

Contempla la pavimentación de 6,26 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 88s, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 3 y el acceso a la UPSF, y la pavimentación de dicho acceso. Los trabajos están a cargo de la Empresa Ponce Construcciones S.R.L.

Las tareas, que demandan una inversión de $ 84.237.003 tienen como objetivo garantizar seguridad y transitabilidad en una arteria de vital importancia por las actividades ganaderas.

La estructura de la calzada tiene un diseño uniforme en toda la longitud del tramo y está integrada por una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor, una base de suelo, arena, cemento de 12 centímetros de espesor y una base de subsuelo de arena y cal de 15 centímetros de espesor, esta última asentada sobre un recubrimiento de suelo seleccionado de 20 centímetros de espesor, extendida a todo lo ancho.

La calzada tiene 6,70 metros de ancho en toda la longitud del tramo de la Ruta Provincial N° 88s, reducido a seis metros de ancho en el acceso a la UPSF, con una sección de 200 metros de doble calzada, de 3,80 metros de ancho cada una, separadas por un cantero central. En tanto, las banquinas se construirán con suelo seleccionado y tendrán un ancho de tres metros.

Además de estos trabajos, la obra incluye tareas complementarias como demolición de alcantarillas y construcción de nuevas, prolongación de alcantarillas existentes, retiro y traslado de alambres y la construcción de nuevos, traslado y elevación de líneas eléctricas, retiro de carteles de señalamientos y colocación de los nuevos, como así también barandas metálicas de defensa vehicular, señalamiento vial demarcado sobre la calzada y demolición de mejoras afectadas por la modificación de la zona de camino.