Rosario: Cayó un narco-prófugo que tenía vínculos con la banda de “Los Monos”

Formaba parte de una red narco que tenía conexiones con la banda de “Los Monos”, la violencia en el fútbol y ribetes políticos. Estaba prófugo desde 2016, cuando las fuerzas federales llevaron acabo la “Operación Gringo” y desarticularon el entramado criminal que unía a la ciudad de Rosario con distintos puntos del norte del país. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, fortaleció la inteligencia criminal para hallar a Claudio Marcelo R. y ponerlo a disposición de la Justicia. El procedimiento fue realizado por la Policía Federal Argentina en el barrio Rucci.

“Trabajamos para desbaratar por completo a las bandas narcos que llevan tanto temor a los ciudadanos en Rosario y toda la provincia de Santa Fe. El profesionalismo en materia de investigación nos permitió hoy dar un paso importante: todos aquellos que cumplieron un rol en organizaciones criminales van a tener que rendir cuentas ante la Justicia”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

La detención de Claudio Marcelo R., de 45 años, fue concretada por la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal, institución que comanda Néstor Roncaglia. Las pruebas acumuladas durante la pesquisa situaron al fugitivo en el barrio Rucci, lo que motivó un mayor despliegue de efectivos en la zona. Así, los policías arrestaron al evadido -que ya había sido aprehendido en otra oportunidad- en la intersección de Palestina y la vía del ferrocarril.

Se trata de un integrante de la red narco que fue desbaratada en 2016 durante la “Operación Gringo”, procedimiento nombrado en referencia a Mario “Gringo” Visconti, cabecilla de la banda e integrante de la barrabrava de Rosario Central. El barra, quien posteriormente fue hallado muerto sobre un camino rural, había pergeñado el “modus operandi”: la droga llegaba en encomiendas a través del Correo Argentino desde Misiones, para luego distribuirla por Rosario.

Derivada de una causa en la que fueron procesados integrantes de “Los Monos”, la operación incluyó entonces más de 20 allanamientos en Rosario, Misiones y Corrientes. Además de las detenciones de los principales miembros de la banda, se incautaron 60 kilos de cogollos de marihuana y documentación que permitió profundizar las investigaciones.

Entre los detenidos se encontraba Edgardo “Picu” Smolsky, quien había reemplazado a Visconti tras su muerte, y Juan Granelli, quien había sido precandidato a senador por parte del Peronismo Federal en 2015. Granelli era el vínculo de la organización en la localidad de Casilda y, producto de las tareas de inteligencia, se acumularon pruebas que daban cuenta de sus vínculos con Ariel “El Guille” Cantero.

Intervino el Juzgado Federal 4, a cargo de Marcelo Martín Bailaque, a través de la Secretaría de Mauricio José Donati.

Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación