El G20 discute en Mendoza el futuro del trabajo

La ciudad de Mendoza, en el oeste de la Argentina, será esta semana anfitriona de una intensa agenda de eventos vinculados al futuro del trabajo, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del G20.

El programa en la capital de la provincia de Mendoza comenzó hoy con sendas reuniones de los grupos de trabajo de Educación y de Empleo, que mañana martes realizarán un segundo encuentro conjunto para abordar tendencias, desafíos y oportunidades para el desarrollo de sistemas de habilidades para la vida y el trabajo.

Generar políticas educativas que preparen a niños, jóvenes y adultos para el futuro es una de las metas principales de la Reunión de ministros de Educación que tendrá lugar el miércoles en el hotel InterContinental Mendoza, sede de los eventos. Al día siguiente, los altos funcionarios participarán junto a sus pares de Empleo de la Reunión conjunta de ministros de Educación y Empleo del G20. El encuentro, principal hito de las actividades en Mendoza, no registra antecedentes en la historia del foro y reconoce la fusión de objetivos entre ambas áreas de trabajo.

La meta, según se desprende de la visión de la presidencia argentina, es asegurar que la adopción de los cambios tecnológicos no genere exclusión, desintegración social ni reacciones adversas. Al mismo tiempo, proveer respuestas de política en forma coordinada contribuirá a prevenir brechas excesivas en la adopción de tecnología entre países y una creciente desigualdad entre ellos.

En este escenario, es necesario construir y fomentar políticas de educación y empleo estrechamente conectadas para unir los mundos de la educación y del trabajo. El puente puede conducir a un mayor y mejor acceso a empleos, en la medida que se desarrollen políticas para mejorar las habilidades basadas en las demandas de las empresas en diferentes sectores económicos e industrias.

El jueves por la tarde, al finalizar la ministerial conjunta, empezará la Reunión de ministros de Empleo, que se extenderá hasta el viernes. Con el aporte de organizaciones internacionales, los delegados trabajarán en una declaración conjunta sobre temas como las habilidades necesarias para el futuro, la defensa de la formalidad y el trabajo decente ante el surgimiento de nuevos tipos de empleo y la reducción de la brecha de género.

Entre el sábado y el domingo, finalmente, los sherpas —representantes de los líderes mundiales de países miembro e invitados del G20— se reunirán por tercera vez bajo la presidencia argentina del G20, tras los encuentros en Bariloche y Ushuaia.

Eventos del L20 y B20
La agenda contempla, asimismo, reuniones de dos grupos de afinidad. Entre martes y miércoles, el Labour 20 (L20), espacio que nuclea a los sindicatos, celebrará su encuentro cumbre para debatir la transición justa hacia la economía digital y el acceso a cualificaciones, y la protección social, entre otras problemáticas. El miércoles, en tanto, el Business 20 (B20) organizará el Global Employers’ Forum, con eje en el futuro del trabajo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el impacto de la movilidad laboral para los negocios, la inclusión y la diversidad en el mercado laboral.

Sobre el G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

www.g20.org