La provincia asiste a más de 3500 niños y adolescentes a través de los Centros de Atención Familiar

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, atiende actualmente a 3500 niños y sus familias en los 31 Centros de Acción Familiar (CAF) distribuidos en el territorio provincial.

Desde 1947, los CAF están enfocados en fortalecimiento familiar y social a través de la atención de niños de primera y segunda infancia y familias en condiciones de vulnerabilidad social.

En sus 70 años de trabajo territorial se han constituido como lugares de referencia comunitaria para niños adolescentes y familias en condiciones de vulnerabilidad social, donde a través del trabajo en red con Organizaciones Gubernamentales y de la Sociedad Civil, así como con la articulación con diversos programas sociales, contribuyen al fortalecimiento de la trama institucional local y de la política pública provincial.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, explica que “los CAF son espacios institucionales de puertas abiertas para la participación, reflexión e inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes dirigidos a la creación y fortalecimiento de lazos sociales, promoviendo los derechos y reconociendo capacidades de cada uno para potenciar las propias identidades y encontrarse a través de espacios educativos, lúdicos y recreativos para el desarrollo infantil”.

“En la actual coyuntura, los CAF resultan indispensables para abordar integralmente las complejidades sociales y económicas que afectan a los sectores más vulnerables. Estos dos últimos años hemos percibido una creciente demanda en estos lugares. Antes, a lo mejor, había mayor participación de los niños y adolescentes y ahora, cada vez más, se suma la familia completa, esto hace evidente la necesidad de contención y acompañamiento para todos los integrantes de la familia», destacó.

“En nuestro Ministerio trabajamos articulando los programas y las políticas de las distintas secretarías y el caso de los CAF no es una excepción. Es por eso que aprovechamos estos espacios para realizar capacitaciones en oficios a través del programa Nueva Oportunidad, que brinda herramientas para que los jóvenes que no tienen mejores opciones y condiciones de vida, encuentren este programa una posibilidad para transformar la realidad. Asimismo, trabajamos para articular institucionalmente a los CAF en cada barrio, localidad o municipio potenciando su vital labor social”, concluyó Alvarez.

CONTENCIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHOS
A partir de la Ley 12.967 los CAF se denominan Centros de Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. “La tarea fue variando a lo largo de la historia. Hoy la misma ley provincial los denomina Centro de Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su tarea es desarrollar en cada niño, adolescente, familia y también en la comunidad, aquellos recursos que le son propios y que los tienen por ser sujetos de derecho”, aseguró la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini.

Además, comentó que “en los CAF se interviene para que se pueda desplegar esa potencia que tiene cada ser humano, cada comunidad, cada familia a través de diferentes propuestas que van desde el cuidado diario en lo que es primera infancia, pero también a través de talleres de expresión para niños que están en segunda infancia, talleres de capacitación en oficio a través del programa Nueva Oportunidad con adolescentes y jóvenes, talleres para madres y padres que tienen el objetivo de generar convivencia y lazos institucionales, con lo cual es muy amplia la tarea y también varía de territorio en territorio”.