Presentaron proyecto alternativo de transporte fluvial que incluye a Puerto Ocampo

El intendente Enrique Paduán participó en la sede del Nodo Región 1 Reconquista de una reunión donde se presentó el proyecto para la baja del costo logístico de las exportaciones e importaciones, mediante la utilización inteligente de la Hidrovía y los camiones fluviales, a cargo del Grupo ProPuerto de Santa Fe y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.

La propuesta presentada consiste en la reactivación de la Hidrovía a través de los distintos puertos del norte provincial, en ambas márgenes, teniendo en cuenta las limitaciones de calado y la infraestructura portuaria existente. Se busca con ello visualizar a la Hidrovía no aisladamente, sino como una misma línea troncal de transporte fluvial con diferentes estaciones en una extensión de más de 1.000 Km.

POTENCIALES PUERTOS

Los potenciales puertos a ser utilizados son: Santa Fe (cabecera de muelle disponible), Reconquista y Ocampo (Santa Fe); Barranqueras (Chaco); Bella Vista, Goya y Esquina (Corrientes); Diamante (Entre Ríos) y Baradero (Buenos Aires) como estación de transferencia.

La idea central de la propuesta se basa en la utilización de equipos innovadores adecuados, como las barcazas autopropulsadas denominadas «camiones fluviales»; en lugar del método tradicional y poco utilizado de los trenes de barcazas, que presentan grandes inconvenientes de operatividad.

Este nuevo diseño de barcazas autopropulsadas, más ágiles y versátiles, movilizaría 3.000 toneladas de carga, conducidas por cuatro tripulantes; reemplazando a 100 camiones, con sus 100 camioneros. Sirven además como silos de acopio en los propios puertos de amarre; y el sistema de propulsión (desmontable) es colocado solamente cuando se requiere su navegación.

PRESENTES

Estuvieron presentes también el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos; el coordinador del Nodo 1, Raúl Medina; y representantes de instituciones productivas de la región: Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, Centro Industrial y Comercial de Reconquista, Ente Puerto de Reconquista, Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo, Centro Comercial y Social de Villa Ocampo y Comisión Puerto Ocampo.