Balagué recorrió la obra del Instituto N° 4 de Reconquista

La ministra también supervisó la conclusión de la primera etapa de la Cocina Centralizada y anunció el inicio de la segunda. Además, firmó un convenio con el Sindicato de Trabajadores Municipales para que los empleados puedan realizar el secundario.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, recorrió este jueves en Reconquista, la obra del Instituto Superior N° 4 “Ángel Cárcano” (Fray Antonio Rossi y Lisandro de la Torre). Los trabajos, llevados a cabo en el marco del Plan del Norte, demandarán una inversión del gobierno provincial de $ 156.000.000.

Balagué expresó que “esta es una obra monumental que albergará a 3000 estudiantes de Reconquista y del norte provincial, que van a tener acceso a una educación superior de calidad, con los espacios físicos adecuados y todas las instalaciones que necesitan”.

“Concentrar en un solo lugar todas las carreras, tener un gimnasio para las actividades deportivas y abierto a la comunidad y contar con la posibilidad de cursar en las mejores condiciones, es decir, con los talleres, las salas de informática y un espacio para el centro de estudiantes que tanto luchó para tener su profesorado, realmente constituye un ámbito privilegiado para trabajar”, completó la ministra.

PRESENTES

De la recorrida participaron también, el coordinador de la Región 1 Nodo Reconquista, Raúl Medina; y la delegada de la Región II de Educación, Lucía Escobar, junto con directivos y alumnos del Instituto N° 4 y representantes de la Unión Transitoria de Empresas a cargo de la obra.

LA OBRA

Los trabajos son realizados por la UTE compuesta por las firmas Idea S.A., Del Sol S.R.L. y Werk Constructora S.R.L. Se ejecutan 7000 metros cuadrados cubiertos y 1200 metros cuadrados de galerías.

El proyecto, que se desenvuelve en tres volúmenes principales vinculados a través de galerías abiertas y cerradas, incluye 32 aulas entre el primero y segundo piso, un aula Magna de 350 metros cuadrados y un gimnasio cubierto, entre otros espacios como biblioteca, laboratorio, taller multipropósito, aulas de informática y salas multimedia.

El Instituto Superior de Profesorado Nº 4 fue fundado en 1962 y es el más antiguo de la provincia. En este establecimiento educativo, que lidera la educación pública del norte provincial, se dictan 14 carreras de profesorados correspondientes a diversas áreas temáticas y dos tecnicaturas.

COCINA CENTRALIZADA

Durante la jornada, la ministra Balagué visitó también la finalización de la primera etapa de la obra de la Cocina Centralizada (Pietropaolo, entre calles 48 y 50) de Reconquista, donde se preparan las raciones para comedores escolares.

En la oportunidad, la funcionaria anunció que “ya tenemos el compromiso de abrir en el mes de octubre, los sobres para la etapa final de esta obra”.

La Cocina Centralizada tiene una superficie aproximada de 1099 metros cuadrados, donde se preparan actualmente alrededor de 5500 raciones de comedor que se distribuyen a escuelas de la ciudad.

CONVENIO CON SITRAM

Finalmente, Balagué firmó un convenio con el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de Reconquista para la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar “Tiempo de Superación”, mediante el cual los afiliados podrán realizar el secundario bajo una modalidad flexible y compatible con su jornada laboral.

El acto tuvo lugar en la sede gremial (Belgrano y Sarmiento) y contó con la presencia del secretario general del sindicato, Aldo Sotelo, como así también de los trabajadores que cumplirán el secundario en el Sitram en articulación con la Eempa N° 1020 de Reconquista, y representantes de la municipalidad local.