Violencia de Género: Profesionales de la Defensoría del Pueblo se reunieron con diputados provinciales

Reunión en Santa Fe

El encuentro fue solicitado por la defensoría con el objetivo de manifestar la posición de la institución frente a dos proyectos, vinculados a la reinserción de la víctimas de violencia de género, que se encuentran para estudio en la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Profesionales de la Defensoría del Pueblo se reunieron con diputados provinciales integrantes de la comisión de Derechos y Garantías donde manifestaron la posición de la institución frente a dos proyectos de ley que se encuentran en evaluación en dicha comisión. Ambas iniciativas están vinculadas con la posibilidad de reinserción de las víctimas de violencia de género, una de ellas versa sobre el acceso a la vivienda y la otra sobre el acceso gratuito al patrocinio jurídico.

La coordinadora de Relaciones con los Ciudadanos de la Defensoria del Pueblo, Eleonora Avilés, explicó: “Solicitamos esta audiencia con los integrantes de la comisión de Derechos y Garantías para poder realizar una serie de propuestas que se desprenden de un trabajo conjunto que venimos realizando con la Multisectorial de Mujeres de Rosario y Santa Fe”.

También participaron del encuentro profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) de Rosario y Santa Fe y los diputados Inés Bertero, Alicia Gutierrez, Leandro Busatto y asesores de Silvia Augsburger.

Avilés señaló que “la preocupación de estas dos situaciones surgen de la práctica en la atención a mujeres en situación de violencia”, y ahondó: “Luego de la asistencia, acompañamiento y asesoramiento que le da la defensoría les resulta muy difícil acceder a una vivienda, a un trabajo y a la justicia”. En cuanto a la falta de acceso a la justicia especificó que “la mayor valla es la imposibilidad de acceder a un abogado que las patrocine y las acompañe en el régimen de responsabilidad parental y de alimentos”.

En este sentido, la coordinadora remarcó que “desde la defensoría entendemos que se deben implementar espacios institucionales donde los más vulnerables puedan acceder a estos derechos”.

En relación al trabajo que viene desarrollando la institución con la multisectorial, Avilés explicó: “Los ejes sobre los que trabajamos son la Educación Sexual Integral, que es un programa del Ministerio de Educación que llega a toda la provincia; el patrocinio legal para las mujeres en situación de violencia de género, sobre todo aquellas de mayor vulnerabilidad social; y el acceso al trabajo y la vivienda”.

Por su parte, los legisladores siguieron con atención las propuestas presentadas por los profesionales y manifestaron su interés de convocar a la defensoría para otros temas vinculados a la actividad de la institución.

Finalmente Avilés enfatizó: “Desde la defensoría realizamos un seguimiento del contenido y el avance de los proyectos legislativos que tienen que ver con la competencia institucional y las demandas y preocupaciones de los ciudadanos”.