Entregaron más de 300 certificados del programa Nueva Oportunidad en Vera y Reconquista

La ministra de Educación otorgó las certificaciones a quienes realizaron los cursos de oficios.

En el marco del Plan del Norte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó este miércoles, certificados del programa Nueva Oportunidad en las ciudades de Vera y Reconquista.

En total, 300 personas de Vera, Calchaquí y Reconquista recibieron certificados de los cursos realizados sobre electricidad, albañilería, panificación, cocina, herrería, huerta, reparación en motores náuticos, cocina a base de pescado, ecocuero y carpintería.

Balagué dijo sentir “mucha alegría de compartir este momento de graduación. A lo mejor terminan una etapa, se entusiasmaron y quieren hacer otro curso dentro del programa Nueva Oportunidad o ingresar a una escuela de enseñanza media para adultos, Vuelvo Virtual o educación superior. Todas esas puertas y ventanas se abren cuando trabajamos juntos y de la mano de la educación”.

“Es importante poner en valor este trabajo de fuerte compromiso con muchas ganas de cambiar la realidad para tener en el futuro una sociedad más justa, más igualitaria y más equitativa que nos integre a todos y nos permita ser mejores”, concluyó la ministra.

En tanto, el director del Programa Nueva Oportunidad, del Ministerio de Desarrollo Social, Luciano Vigoni, destacó que “el programa dejó de ser una política pública llevada adelante estrictamente por el Estado; acá intervienen diferentes organizaciones que la componen con una hermosa diversidad».

“Uno siente que el Nueva Oportunidad trascendió lo gubernamental y sabemos que las organizaciones van a continuar la tarea porque el compromiso y el acuerdo que tenemos es desde lo moral, de principios en los que trabajamos juntos con la intención de modificar las realidades. Y desde este lugar podemos pensar una nueva realidad”, concluyó.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, indicó: “Ustedes son la prueba que cuando hay otra oportunidad, se la aprovecha; eso no pasa en todos lados, tampoco pasa en otros gobiernos. Este es el gobierno de la provincia de Santa Fe que apuesta a las políticas sociales”.

“El Nueva Oportunidad es el convencimiento que en la gestión provincial vamos hacia el camino del encuentro entre los que vivimos en el norte. Este es el programa en que los jóvenes participan, se capacitan y también borran muchas barreras que había entre ellos, y eso es lo que más sirve. Esas cuestiones, al lado de las grandes obras públicas que el gobierno viene realizando, van en paralelo y son simultáneas”, agregó Rojas.

Finalmente, el coordinador de la Región 1 Nodo Reconquista, Raúl Medina, destacó que “sin una capacitación, sin una oportunidad laboral es muy difícil plantarse distinto ante todos, que seguramente hoy los están mirando de otra manera. Ahora son los chicos que arreglaron la plaza, que arreglaron los juegos, que cortaron el pasto, que repararon la escuela, que hicieron un montón de cosas y que las van a seguir haciendo”.

PRESENTES

Del acto realizo en Vera, también participaron el senador departamental, Osvaldo Sosa; el intendente local, Reynaldo Fabbroni; la delegada de la Región II de Educación, Lucía Escobar; la coordinadora de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Viviana Córdoba; y la coordinadora de Salud, Nodo Reconquista, Luciana Ramoa.

En Reconquista, en tanto, estuvieron el director provincial de Desarrollo y Orientación Social Región I Reconquista, Rafael Blanco; y el secretario general de la Municipalidad local, Guillermo Romero Manzur.

En ambas ceremonias, estuvieron los jóvenes que fueron parte del programa Nueva Oportunidad que, actualmente, cuenta con la participación de más de 10 mil jóvenes en casi 630 grupos.