Salvador Di Stefano: «Nada es para siempre. Mercados mucho mejor»

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

El gobierno comenzó a limpiar de lebac al Banco Central. Pudo contener al dólar, bajar la tasa y subieron bonos. El riesgo país en franco retroceso y las acciones queriendo subir. El mundo nos ayudó, rescataron a Turquía y los chinos desean pactar una tregua en la guerra comercial con Estados Unidos.

¿El mercado mejora?
. – Ya tenemos un mejor clima en los mercados, son varios los motivos a saber:

1) El rescate de Qatar por U$S 15.000 millones a Turquía hizo retroceder a la lira turca, y esto trajo alivio a los mercados mundiales.

2) Una delegación china está en Estados Unidos realizando negociaciones para descomprimir la guerra comercial, esto alivia al mundo emergente y a las materias primas agrícolas.

3) El dólar se devalúa, y la tasa a 10 años sigue muy por debajo del 3% anual.

4) El gobierno tenía un vencimiento de lebac en $ 495.775 millones, y solo coloco $ 191.983, esto permitió reducir el stock de lebac en $ 303.793 millones.

5) La liquidez que se derramo en el mercado tomo el siguiente rumbo, un total de $ 118.448 millones fueron a la compra de leliq, $ 60.000 irán a incrementar encajes, $ 30.000 millones fue a la compra de dólares, $ 27.000 millones fueron a compra de letes en $ del Tesoro Nacional, con lo cual unos $ 68.345 millones los reabsorbió el mercado en otros instrumentos financieros o volvieron a la caja de las empresas.

6) La consecuencia de esta baja del stock lebac ya se nota en la fuerte caída en la tasa de interés de este instrumento financiero que se ubica en el 37% anual a un plazo de 34 días, y que todavía no se refleja en los bancos, pero pronto veremos tasas pasivas debajo del 30% anual.

7) La suba de encajes en 3%, coloca a los encajes bancarios en 31% anual, esta medida posibilitara una baja de la tasa pasiva, sin embargo, la tasa activa segura elevada, por la alta inmovilización que tendrán los bancos.

Para vos ¿los problemas pasaron?
. – En absoluto, el dólar quedo en $ 30,00 y el gobierno debería estabilizarlo entre $ 29,00 y $ 30,00 para dar una clara señal de que la economía no se desmadra y que los precios dejaran de crecer a tasas del 30% anual. Más devaluación implicaría más inflación.

El dólar es lo que más subió en los últimos 12 meses.
. – Correcto, debería tomarse un lindo descanso, sin embargo, el gobierno lo toma como herramienta de política económica, y, por otro lado, queda liberado en el mercado. El Tesoro vende directo al mercado, y ya no puede venderle más dólares al Banco Central, El Banco Central puede intervenir en contadas ocasiones, por lo tanto, el dólar tendrá una flotación sucia, cuando el gobierno lo disponga lo tratará de frenar, y en algunos momentos lo soltara.

¿Qué sucedió con los bonos?
. – Se dio una fuerte suba de los bonos, y la curva de rendimientos se hizo más normal, con bonos cortos rindiendo mucho menos que los bonos largos. Si seguimos por este camino, pronto volveremos al mercado de capitales.

¿Acciones?
. – Están atravesadas por los cuadernitos, por ejemplo, se levantó una sospecha sobre el sistema financiero, veremos que sucede, pero los bancos están súper controlados, y vigilados, con lo cual no me parece que hayan sido vehículos para las coimas. Sin embargo, veo un merval más cerca de los 40.000 puntos para fin de año, creo que tiene una gran suba por delante.

La economía de la calle no vive esta euforia.
. – Correcto, la economía urbana está muy complicada, no hay dinero, pero eso había que decirlo a principio de año como lo hemos planteado nosotros. Sin el aporte del campo el país no arranca, se perdieron 20 millones de toneladas de soja y 10 millones de toneladas de maíz, son unos U$S 10.000 millones que multiplicaban en todo el aparato productivo. Esto se va a sentir mucho en la segunda parte del año 2018 y primer trimestre del 2019. El poder adquisitivo del asalariado disminuyo, y estamos en un escenario muy difícil.

¿Cuándo mejora?
. – Cuando mejore el motor de la economía que claramente es el campo. Para el año que viene esperamos una buena cosecha, y precios muy razonables. Si a eso le sumamos que el Banco Central está recuperando su independencia y estaría más capitalizado, el Tesoro Nacional tendría menos déficit y hacia el futuro no tendremos déficit fiscal primario, no debería ser difícil para argentina volver a los mercados financieros, y de esta manera lograr una mejor perspectiva del mediano y largo plazo para atraer inversiones.

En él mientras tanto nada.
. – Este año el PBI caerá más del 1% y el mayor impacto en el segundo semestre, y el arrastre para el primer trimestre el año será negativo. Nuestro optimismo radica en que, si vemos una mejora en los indicadores financieros en el último cuatrimestre del año 2018, estaríamos en condiciones de adelantar que la salida de la recesión actual estaría por producirse en el segundo trimestre del año 2019.

Nada es inmediato
. – Y como dice Fabiana Cantillo… nada es para siempre.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.