HCM Villa Ocampo: Resumen de temas tratados en sesión ordinaria de este 15/08/18

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
• De la Secretaría de Cultura y Comunicación, invitación a participar del acto oficial conmemorativo del 168° Aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

• Del Secretario de Obra Pública y Medio Ambiente, Ing. Daniel LLull, misiva respondiendo al pedido de ampliación del informe remitido oportunamente sobre la ejecución de los fondos recibidos, de parte del Ministerio de Medio Ambiente, para la ejecución de la primera etapa del proyecto del Centro Ambiental Regional GIRSU.Tomado conocimiento, se adjuntó al expediente conformado.

• Del Secretario de Gobierno y Modernización, Sr. José Rubén Brac, respondiendo a la Minuta de Comunicación N° 12/18 a través de la cual se requirió al DEM que arbitre las acciones necesarias para llevar adelante la optimización de los Centros Comunitarios de Isleta Centro, Villa Adela y Barrio Itatí a fin de garantizar su funcionamiento. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

• Proyecto de Ordenanza N° 717/18 disponiendo la actualización del valor de la UTM (Unidad Tributaria Municipal) establecido en la Ordenanza N° 1440/17.

• Proyectos de Ordenanzas N° 718/18 y N° 719/18 para solicitar al Gobierno Provincial que, en el marco de la Ley N° 12.385, sus modificatorias y decreto reglamentario, autorice y otorgue, en carácter de fondos no reintegrables, el aporte de:
*$ 3.569.000,00 para la adquisición de una BARREDORA ASPIRADORA DE CALLES marca ECONOVO- Modelo ECOBAOS 600- Industria Argentina; y,
* $2.387.490,50 para la compra de una PALA CARGADORA FRONTAL Modelo MICHIGAN RC 75CC- Capacidad de carga 3 mt3.

Tomado conocimiento y puestos a consideración, todos los proyectos pasaron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su posterior análisis.

NOTAS RECIBIDAS:
• De la Asociación Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, poniendo en conocimiento la nueva conformación de su Comisión Directiva. Al respecto se decidió elevar una misiva augurando éxitos en su gestión.

• Del Concejo Municipal de Firmat, invitando a adherir a la Declaración emitida por ese Cuerpo en contra de las políticas del Gobierno Nacional por el suministro irregular de vacunas de calendario obligatorias en hospitales y otros centros de salud. Tomado conocimiento, se resolvió conformar un expediente en la Comisión de Salud.

• Del Concejo Municipal de Florencia, adjuntando la herramienta legislativa a través de la cual declaró la Emergencia Vial de la Ruta Nacional N° 11 en toda su jurisdicción. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:
• Los Bloques Justicialista -FPV- (concejales Aquino, Castillo y Volkart) y Frente Progresista Cívico y Social UCR (concejales Marega y Mana), presentaron sendos proyectos de Resolución con el fin de manifestar disconformidad por las medidas económicas tomadas recientemente por el Ejecutivo Nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 756/2018 que elimina el Fondo Federal Solidario, coparticipable a las provincias, impactando fuertemente en las economías de los Municipios y Comunas que percibían un porcentaje del mismo con destino a la realización obras públicas. Dada la similitud de ambas iniciativas, el Concejo decidió unificar los escritos dando lugar a la Resolución N°22/18 que fue aprobada por unanimidad.

• Además, el Bloque Justicialista presentó un proyecto de Minuta de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo realice las acciones necesarias para dotar del servicio de energía eléctrica a las viviendas ubicadas sobre el Camino Rural N° 23, hacia el oeste de su intersección con el camino Rural N° 10. Esgrimidas las argumentaciones pertinentes fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 16 /18).

DESPACHOS DE LAS COMISIONES:
De la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente:

*Despacho N°21/18: Dictamen favorable y por la minoría, al Proyecto de Ordenanza N° 714/18 del DEM que contempla la aprobación de una actualización en un 20% de las tarifas correspondientes a los servicios de agua potable y de desagües cloacales, requerida por la COTELVO.

*Despacho N°22/18: dictamen favorable, con modificaciones y por la mayoría, al Proyecto de Ordenanza N° 714/18 del DEM que contempla la aprobación de una actualización de las tarifas correspondientes a los servicios de agua potable y de desagües cloacales, requerida por la COTELVO. La modificación fue propuesta por el bloque Justicialista y está relacionada con el porcentaje previsto; los ediles plantearon que el incremento se efectivice en un 15%.

Puestos a consideración y tras un empate en la votación, el Presidente, en uso de la facultad que le otorga la normativa vigente, definió a favor del dictamen N° 21/18 que había emitido la minoría (Ordenanza N°1483/18)

MOCIONES VERBALES:
Del edil Gustavo Volkart, a raíz de la inquietud manifestada por un vecino del Barrio El Porvenir, planteó la necesidad de requerir a la Secretaría de Servicios Públicos, proceda a retirar las ramas y troncos que hace varias semanas fueron colocados por un particular en la cuneta ubicada en la intersección de las calles Chacabuco y 2 de Abril obstruyendo el normal escurrimiento del agua en los días de lluvia con la consecuente anegación de los inmuebles aledaños. Puesta a consideración, fue aprobada por unanimidad.