Dos proyectos culturales del programa «territorio de encuentros» fueron presentados por Villa Ocampo

El secretario de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, Guillermo Scarpin, y la integrante de la Comisión Permanente de Homenaje al Ocampazo del ’69, Norma Comín, participaron en la capital provincial del acto de firma de convenios de los 128 proyectos ganadores del programa de incentivo a la actividad cultural “Territorio de Encuentros”.

El mismo, se llevó a cabo en el centro cultural “El Alero”, y fue presidido por el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci

Entre los proyectos culturales seleccionados, se encuentran 59 que fueron elaborados por gobiernos locales, 59 por grupos culturales y 10 gestados con un espíritu asociativo entre distintas instituciones; 14 de ellos pertenecen a la Región 1 Nodo Reconquista, de los cuales dos fueron presentados por Villa Ocampo:

– LA VIDRIERA DEL ARTE: Construcción de una edificación en Plaza Belgrano para trasladar allí La Vidriera del Arte, con el objetivo de jerarquizarla y posicionarla como punto de actividades culturales afines a las artes plásticas en un espacio público de relevancia. Tendrá la forma de la proa de un barco y reemplazará al actual monumento que recuerda a las víctimas del ARA Gral. Belgrano; buscando una vinculación entre el hecho trágico y luctuoso de la guerra y todas sus secuelas, y el mensaje de vida, esperanza, expresividad y creatividad que genera el arte. El aporte que se recibirá de la provincia será de $50.000.

– OCAMPAZO: MEMORIA COLECTIVA: Puesta de valor de la protesta social que tuvo como epicentro nuestra ciudad el 11 de abril de 1969, conocida como el “Ocampazo” (primero de los “azos” que se dio ese año en contra de las políticas del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía), mediante la colocación de mojones históricos enclavados en sitios vinculantes de la ciudad. Se busca con ello recrear la historia mediante paseos y recorridos turísticos por los mojones referenciales a la “Marcha del Hambre”, como la denominaron sus organizadores hace 50 años. El aporte que se recibirá de la provincia será de $120.000, más el acompañamiento técnico profesional para la puesta a punto del proyecto, desarrollo o ejecución del mismo; siendo uno de los seis proyectos en toda la provincia que percibirán el máximo monto previsto por el programa Territorio de Encuentros, y uno de los que mayor interés despertó en el equipo del Ministerio de Innovación y Cultura que hizo la selección.