Florencia: Visita de un grupo de psicólogos sociales a la ciudad

Visitaron la ciudad un grupo de Psicólogos Sociales encabezados por el Psic. Social Fernando Fabris quienes desde la Capital Federal vienen haciendo visitas a todos los lugares por donde dejó huella Enrique Pichón-Rivière.

Enrique Pichòn-Rivière nace el 25 de junio de 1907 en Ginebra, Suiza, siendo sus padres franceses (madre oriunda de la ciudad de Lyon y padre de Bretaña).345 Su padre había tenido dos hijas y tres varones de un primer matrimonio. Al fallecer su esposa, contrae matrimonio en segundas nupcias con la prima hermana de su mujer fallecida. Enrique será el único hijo nacido de este segundo matrimonio y, en consecuencia, el más joven de la familia. Tanto Alphonse como Joséphine -sus padres- renegaron de su origen burgués, abrazando ideas progresistas y mostraron una actitud de rebeldía a las normas culturales de la época. Ambos eran admiradores de la poesía «rebelde» de Rimbaud y Baudelaire y de fuertes convicciones socialistas. Rechazaban el racismo y los estereotipos machistas que predominaban en el inicio del siglo XX.

riviere placa

En el año 1910, su familia llega a Buenos Aires para luego trasladarse al pueblo de Florencia, en la provincia de Santa Fe, en la región conocida como Chaco santafesino (como provincia botánica) lo que genera una confusión, puesto que Pichon Rivière jamás vivió en la provincia del Chaco sino en la región conocida como Chaco santafesino, correspondiente al extremo norte dicha provincia. Su padre, que había sido militar en la Academia Militar de Saint-Cyr, fue enviado por su familia a Inglaterra para estudiar la industria textil. Posteriormente la familia decide mudarse a Argentina por razones que el mismo Enrique Pichon-Rivière dijo desconocer. Su padre comienza a explotar concesiones de tierras otorgadas por el Estado argentino, donde intenta sin éxito producir algodón. Es así que la familia debe emigrar a la provincia de Corrientes, primeramente a Bella Vista y luego a Goya, una ciudad costera del río Paraná, que sufría recurrentes inundaciones. En ese ambiente de la cuña boscosa transcurre su infancia con una fuerte influencia de la cultura guaraní, el contacto cotidiano con los indígenas y una modesta vida campesina. Allí aprende primero a hablar francés y luego el guaraní y el castellano.

Cuando Enrique tiene 6 o 7 años se entera de lo que él llamaría «el gran secreto familiar»: sus hermanos y hermanas no son de la misma madre que él, sino hermanastros y hermanastras. Cursa sus estudios medios en la ciudad de Goya y una vez culminados, funda el Partido Socialista de Goya.

En 1924 comienza sus estudios de medicina en la ciudad de Rosario, terminándolos en 1936 en la ciudad de Buenos Aires. Más tarde estudia antropología pero abandona para dedicarse de lleno a la psiquiatría y al psicoanálisis.

A principios de la década de los 40 funda junto con Ángel Garma, Celes Ernesto Cárcamo, Marie Langer y Arnaldo Rascovsky la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), de la que luego se alejaría, más interesado en el aspecto social y la actividad de los grupos en la sociedad. Eso lo llevó a trabajar en la Escuela de Psicología Dinámica, luego denominada Escuela de Psicología Social.

Rivière el padre de la psicología social en la república argentina. El grupo visitante ha pasado por Goya y Bellavista, en la Provincia de Corrientes, Resistencia, Chaco. Florencia, Santa Fe, yendo desde nuestra ciudad a Rosario y luego a Capital Federal.

riviere

Acto
En el pequeño acto realizado antes de la charla el Intendente dio la bienvenida, haciendo entrega del Decreto Nº 12 del 2018, declarando Ciudadanos Ilustres a los visitantes.

Se descubrió una placa que será colocada en la Plaza San Martín, en el acto del viernes 17 de agosto. Nos acompañó también nuestro historiador local el Sr. Héctor Antonio Brandolín quien mantiene contacto con el Psic. Social Fernando Fabris.

El grupo hizo entrega de algunos ejemplares al Intendente de la ciudad y luego se compartió un almuerzo de confraternidad con los visitantes.-

Por Narciso Medina