Jóvenes líderes de todo el mundo participan de la cumbre del Y20 en Córdoba

El encuentro del grupo de afinidad, que comenzó hoy y finalizará el sábado, prevé una amplia agenda de actividades centrada en el futuro del trabajo.

Bajo el lema “Sacudiendo el presente, construyendo el futuro”, comenzó hoy en la ciudad de Córdoba, en la región central de la Argentina, la cumbre del Youth 20 (Y20), el grupo de afinidad del G20 que nuclea a jóvenes líderes de todos los países miembro. Más de 80 representantes, de entre 18 y 30 años, participarán de una extensa agenda de actividades hasta el sábado.

“Un joven es una persona con todas las habilidades cognitivas que tiene un adulto, pero en su pico de creatividad e innovación, más la característica única de cuestionar el statu quo”, afirmó Agustín Batto Carol, emprendedor social, fundador de EIDOS y chair del Y20, durante la apertura oficial en el campus de la Universidad Siglo XXI, sede del encuentro. “Si queremos cambiar el mundo, tenemos que incluir a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones”, agregó.

En un mensaje grabado, el sherpa argentino ante el G20, Pedro Villagra Delgado, saludó a los asistentes y señaló: “Ustedes son el futuro del G20. Queremos escuchar las ideas, comentarios y recomendaciones que enviarán a la Cumbre de Líderes”.

El programa de la semana, centrado en el futuro del trabajo —una de las prioridades de la presidencia argentina del G20—, prevé discusiones sobre educación, emprendedurismo y habilidades para el siglo XXI, entre otros temas, además de charlas con expertos internacionales y actividades culturales, como la Noche de los Museos y la visita al antiguo centro de detención clandestina “La Perla”.

Durante la cumbre del Y20, los 46 delegados oficiales de países del G20 trabajarán en un documento con recomendaciones de políticas públicas para consideración de los mandatarios que participarán del encuentro del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.

Paralelamente, avanzarán en el denominado Social Innovation Warehouse, un banco internacional de proyectos de juventud escalables y replicables, que buscará ser insumo para gobiernos y organizaciones que deseen innovar en materia de políticas públicas para jóvenes.

La presidencia argentina del Y20, en tanto, articulará con Japón y Arabia Saudita la construcción de la primera troika del grupo de afinidad, un hito que garantizará la continuidad del trabajo realizado por los delegados y por el comité organizador a mediano y largo plazo.

Participantes
El listado de oradores de la cumbre del Y20 incluye a Brett Schilke, educador y director de Impacto de Singularity University; Margherita Pagani, fundadora y CEO de ImpactOn; Guy Levin, asociado senior de Políticas Públicas de Uber; Philip Auerswald, autor, economista y líder actual de Global Entrepreneurship Research Network, y Kieren Gera, coordinador del Programa de Género, Sexualidad e Identidad de Amnistía Internacional.

Sobre el Y20
Establecido en 2010 bajo la presidencia de Canadá, el Y20 reúne a jóvenes líderes de todos los países del G20 y los ayuda a desarrollar sus habilidades para identificar los desafíos y oportunidades económicas más urgentes.

En este sentido, el grupo de afinidad actúa como un foro de cooperación con las generaciones futuras y provee una plataforma para que las voces de los jóvenes sean escuchadas.

Durante la presidencia argentina del G20, el Y20 está liderado por la Fundación EIDOS y AIESEC Argentina.