G20: consenso unánime sobre la agenda agroalimentaria global

La Reunión de ministros de Agricultura del G20 concluyó en Buenos Aires con una conferencia de prensa a cargo de los representantes de la troika del grupo. Después de dos días de sesiones en el Palacio San Martín, Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Argentina; Julia Klöckner, ministra federal de Alimentos y Agricultura de Alemania, y Atsushi Nonaka, viceministro parlamentario de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, destacaron el consenso unánime sobre diferentes temas de la agenda agroalimentaria mundial.

“Hay que contextualizar la importancia de este encuentro, ya que nuestros países representan el 60% de las tierras cultivables y casi el 80% del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas”, indicó Etchevehere, que enumeró los principales aspectos de la declaración final de los ministros de Agricultura, como el enfoque colaborativo para alcanzar un futuro alimentario sostenible, la importancia de los suelos sanos y el rol de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector, entre otros.

“En estos días compartimos políticas internas, los diferentes desafíos que encaramos para atender a las demandas internas y globales como así también las oportunidades que presentan la agricultura y la producción de alimentos en nuestros países”, afirmó. “Consideramos que la reunión fue un verdadero éxito y muestra que el G20 sigue siendo el foro de coordinación internacional más relevante del mundo”, agregó.

La ministra Klöckner, por su parte, celebró los avances logrados en la reunión y se refirió a la digitalización en el sector agrícola: “Cumple un rol muy importante porque hace que la producción sea más atractiva: queremos que los jóvenes se sientan atraídos a la agricultura”.

Para el viceministro Nonaka, en tanto, “la reunión fue muy significativa” y los ministros “pudieron emitir un mensaje muy fuerte”. “Al incluir suelos saludables, un futuro alimentario sostenible y las TIC, cubrimos una amplia variedad de temas”, añadió.

En relación a las recientes tensiones comerciales, los tres funcionarios coincidieron en la importancia de promover el comercio como motor del progreso, como apunta el documento consensuado en la reunión. “El proteccionismo no es el camino a seguir. No puede dar respuestas a los desafíos del día de hoy. El comercio es una forma de proteger la paz”, señaló Klöckner, mientras que Etchevehere sostuvo: “Lo que hace progresar las economías es el intercambio comercial, que genera empleo y genera riqueza”.

Sobre el G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.