La provincia finalizó el 3º ciclo de capacitación para personal municipal y comunal

En total, 700 personas se capacitaron en los tres ciclos realizados en toda la provincia. El último, que finalizó este miércoles en Rafaela, también tuvo como sedes Vera y Reconquista.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de Gobiern@ – Escuela de Municipios y Comunas, finalizó este miércoles el 3er ciclo de capacitación en la ciudad de Rafaela. Estas capacitaciones se realizaron en el marco de un convenio con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram). En total, 700 personas se capacitaron en los tres ciclos realizados en toda la provincia. El último ciclo, consistió en una ronda de encuentros que inició en Vera y Reconquista y que tuvo su cierre en Rafaela.

Este miércoles se llevó adelante el acto de entrega de diplomas para los trabajadores de localidades de los departamentos Castellanos, San Cristóbal, 9 de Julio, Las Colonias y San Martín. Fueron 70 los participantes que recibieron su certificación por haber finalizado los cursos “Gestión de cercanía” y “Presupuestos y finanzas municipales”, dictados en Rafaela.

ACTO DE CIERRE

Durante el acto, realizado en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 «Joaquín González» de Rafaela, la coordinadora de Gobiern@, María Margarita Norman, destacó que “este tercer ciclo contó con una amplia convocatoria, participaron 300 personas de 60 localidades”. Y agregó que “un total 700 trabajadores de 80 localidades se han sumado a los tres ciclos realizados en toda la provincia junto a Festram, lo que nos motiva a seguir pensando y diseñando nuevas propuestas que contemplen los distintos perfiles de los empleados municipales y comunales, y que fortalezcan las diversas áreas de gestión”.

Asimismo, el coordinador de la Región 2 – Nodo Rafaela, Fernando Muriel, declaró que “la capacitación y el conocimiento es fundamental para lograr que los servicios lleguen al ciudadano de la mejor manera posible. Felicitamos a los trabajadores que finalizaron los cursos por el esfuerzo y el compromiso para capacitarse y aportar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus localidades”.

Además estuvo presente el secretario de Derechos Humanos e Internacionales de la Festram y también secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela (SEOM), Darío Cocco, quien concluyó que “la capacitación es un derecho del trabajador, y es una satisfacción enorme haber contado con la participación de trabajadores de la zona y de los departamentos cercanos”.

En los meses de mayo y junio recibieron sus diplomas los trabajadores municipales y comunales del norte santafesino que participaron de la capacitación en Reconquista y Vera, sedes en las que se dictaron los cursos “Gestión de cercanía”; “Higiene, salud y seguridad en el trabajo» y “Gestión de costos de servicios públicos municipales”.

VOCES DE LOS PARTICIPANTES

Guadalupe Román, docente del curso “Gestión de cercanía”, expresó que «estamos muy conformes con lo logrado en todo este tiempo en el que venimos realizando las capacitaciones. En las clases se produjo un fructífero espacio de discusión y reflexión acerca del rol que tienen los trabajadores municipales con la comunidad y los vecinos».

Por su parte, Fernando Gastaldi, trabajador de la comuna de Ramona que participó en Rafaela del curso “Presupuesto y finanzas municipales”, destacó “el intercambio de experiencias, conocimientos y diversas situaciones que se dan en el ámbito de la administración, rico aprendizaje para el día a día de la gestión de nuestras comunas».