Territorio productivo Las Toscas: valioso modelo de inclusión social con desarrollo económico sustentable

En el marco del programa provincial Territorios Productivos, este emprendimiento que lleva adelante el gobierno municipal de Las Toscas, configura un modelo innovador para introducir sistemas agroecológicos rentables y perdurables, que ofrece garantías de empleo y educación, concede mayor importancia al rol de la familia y facilita la incorporación de los jóvenes al campo laboral, para asegurar el relevo generacional.

«Con este emprendimiento que cada vez suma nuevos rubros, desde el Gobierno municipal apostamos a la fortaleza del trabajo asociativo, a recuperar la cultura del trabajo y otros valores esenciales para la vida en sociedad, como son la solidaridad y el cooperativismo, teniendo a la familia como elemento motorizador de la economía social», señaló el intendente Leandro Chamorro al referirse a esta valiosa experiencia que lleva adelante en su ciudad.

El portal de acceso al Territorio Productivo de Las Toscas, ubicado sobre ruta 11, entre calles 131 y 133.

A partir del trabajo y la cooperación, el Territorio Productivo posibilita el desarrollo de nuevos emprendimientos sociales en Las Toscas. Es un espacio que favorece el intercambio de ideas, recursos, herramientas y técnicas aprendidas. «Aquí buscamos alcanzar una relación más equilibrada en la trilogía naturaleza – hombre – trabajo, aplicando buenas prácticas agrícolas a fin de consolidar proyectos sustentables a largo plazo, y que sean amigables con el medio ambiente», puntualizó Leandro Chamorro.

toscas territorio productivo 2
El Territorio Productivo tiene 10 atractivos locales de ventas, donde los emprendedores ofrecen sus productos.

Para fortalecer las capacidades de potenciales emprendedores y pequeños productores locales, están los talleres de capacitación y de prácticas emprendedoras dictadas en una infraestructura denominada Cooperativa de Ideas. En este ámbito, se trabaja en huerta orgánica, sistema de riego, siembra y cosecha, producciones bajo cubierta y emprendimientos sociales que abarcan un amplio espectro de actividades.

toscas territorio productivo 3
El vivero inclusivo, otro de los espacios muy bien aprovechados en este emprendimiento socio comunitario.

El Territorio Productivo de Las Toscas está destinado al aprovechamiento de oportunidades para todo aquel que desee iniciarse en el camino emprendedor, con actividades teórico-prácticas a ser aplicadas en invernaderos, viveros, floricultura, horticultura, y sistemas de riego propio. A ello se suman espacios destinados al desarrollo textil, panadería, envasados y artesanías en general. También para fines específicos, como ser diversas producciones de jóvenes emprendedores y de pueblos originarios.

toscas territorio productivo 4
Panorámica del área del parque inclusivo con el emblemático molino, que se instaló al inicio del proyecto.

«Inaugurado el 5 de junio de 2012, el Territorio Productivo Las Toscas es un parque modelo de características únicas en la región, siendo también un lugar de encuentro con el otro, de reconocimiento y enriquecimiento mutuo, para fortalecer y/o renovar las redes sociales y al cabo de un tiempo de trabajo, cosechar una sociedad más justa, más equitativa, más solidaria», expresó Leandro Chamorro.

El emprendimiento inclusivo tosquense se destaca: a) Por su localización geográfica estratégica sobre Ruta Nacional Nº 11, funcionando como vidriera de exhibición de los productos en el ingreso norte de la Provincia; b) Por su alcance social, productivo, educativo, cultural y turístico integral, otorgando valor agregado al producto final obtenido, articulando el proceso productivo desde la formulación de la idea, pasando por las etapas del diseño, técnica, ciencia, comercio, turismo y marketing, hasta su ingreso al mercado de la economía social en la Micro Región A del Nodo Reconquista.

La cooperativa de ideas propicia el surgimiento de proyectos. La cooperativa textil es un ejemplo de ello.

«Este sistema nació para la inclusión socio-productiva, formando dispositivos que permiten abordar estrategias integrales de desarrollo territorial. De esta manera, tienen por objetivo la inclusión social educativa y productiva, desarrollando actividades orientadas a la construcción de conocimientos, habilidades y vínculos interpersonales, que favorecen la inclusión de sus participantes al mundo del trabajo autogestionado, asociativo y/o cooperativo», sintetizó el intendente Leandro Chamorro.