La provincia presentó el programa Prosumidores en Calchaquí y en Reconquista

Las reuniones informativas se realizaron este jueves y viernes, con la participación de autoridades locales, empresarios y vecinos.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, junto al subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso, encabezaron las reuniones informativas del programa Prosumidores en las localidades de Calchaquí y Reconquista. El primer encuentro se concretó este jueves en el Centro de Jubilados y Pensionados de Calchaquí, y el segundo tuvo lugar este viernes en la sede de la UTN Reconquista.

Geese explicó que “este es un programa que se inició con la colaboración de muchos sectores” y destacó que “la Empresa Provincial de la Energía (EPE) es un factor sin el cual no hubiéramos podido avanzar porque las empresas privadas tienen otra mirada sobre las energías renovables y, generalmente, no se condicen con este tipo de iniciativas”. La funcionaria agregó que desde la empresa se trabajó para “mejorar el sistema contable y técnico para habilitar esta tecnología lo antes posible”.

“Nuestra provincia es pionera en este programa -que comenzó hace dos años a implementarse- y ahora apostamos a poner en funcionamiento un parque fotovoltaico de cinco mesas, diseminado por todo nuestro territorio”, sostuvo Geese al tiempo que consideró que “nos encantan los grandes parques fotovoltaicos del norte del país y los grandes parques eólicos del sur, pero en Santa Fe tenemos otro modelo. Santa Fe tiene muchas posibilidades para que todos nos relacionemos con las energías renovables en nuestra vida diaria, generando y consumiendo energía desde nuestros hogares, comercios, campo e industrias”.

Además, la funcionaria destacó que con esta iniciativa “nuestra provincia es la que más empleos verdes tiene en el país porque estamos realizando talleres en distintas localidades para contar con personas capacitadas para realizar estas instalaciones y agregamos valor a esta cadena de las renovables. Tenemos toda la posibilidad de seguir apostando a este iniciativa pero no es algo que un Estado puede hacer solo, sino que lo podemos hacer todos participando del programa”.

Uno de los objetivos de Prosumidores es incentivar la producción de energía eléctrica distribuida a partir de fuentes renovables y conectada a la red de baja tensión de la EPE y de las cooperativas eléctricas asociadas.

Prosumidores facilitará el repago de los equipos de renovables a través de un incentivo monetario a la producción de energía, lo que permitirá que los usuarios puedan recuperar el valor de los equipos en un período de tiempo que no superará en ningún caso los seis años, y en muchos casos podrá hacerse en menos de cinco.

Por su parte, Bisso detalló que en este primer año “la inversión del gobierno es de 25 millones de pesos” y explicó que “la nueva versión de Prosumidores contempla nuevas potencias que permiten integrar a comercios, clubes barriales, consorcios, a la industria y al campo, y naturalmente a los hogares. Esta alternativa que propone la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables allí donde se la consume, es la única experiencia en el país acompañada de una importante inversión pública, y una de las más sólidas de Latinoamérica”.

“La potencia de las instalaciones permitidas están relacionadas al consumo de cada tipo de usuario y su cuadro tarifario. De esta forma queda garantizada la posibilidad de producir energía y la de ser eficiente energéticamente”, aseguró Bisso.

La adhesión al programa comienza el lunes 23 de julio y para más información se puede ingresar a www.santafe.gov.ar/prosumidores o enviar un mail a [email protected]

PRESENTACIONES

Las actividades realizadas en Calchaquí y Reconquista contaron con la presencia de los intendentes Oscar Cuello y Amadeo Enrique Vallejos, respectivamente; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa; el coordinador del Nodo Reconquista, Raúl Medina; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, y el gerente de la Sucursal de la EPE Reconquista, Diego Alonso.