Caso Rosalía Jara: la provincia enviará recursos

El último martes funcionarios provinciales se reunieron con familiares de Rosalía Jara, la joven de Fortín Olmos que está desaparecida desde el 1 de julio de 2017.

En el encuentro, desde el gobierno se comprometieron a brindar los recursos necesarios para los peritajes telefónicos. Así lo aseguró Mónica Pérez, tía de Rosalía: “El gobernador nos asegura que va a poner todo lo que sea necesario para la causa”.

Al respecto, el abogado de la familia, Aníbal Zupel, explicó que el pedido se debe a que “en el norte a veces no tenemos los elementos con los que se cuenta en las grandes ciudades, fundamentalmente saber las últimas horas, qué recorrido, con quién se comunicó y qué es lo que pasó con el único imputado”.

El involucrado en la causa es Juan Oscar Valdez, profesor de Educación Física de la joven en la escuela con el que mantenía una relación. El hombre de 37 años “sigue a disposición de la Justicia con una prisión preventiva sin plazo”, aseguró Zupel.

En tanto, si bien Mónica sostuvo que “en esta semana nos van a estar informando qué decisiones tomarán”, la mujer manifestó que con estos nuevos peritajes están “convencidos que se va a abrir un manto más”.

El motivo de la reunión fue gestionar que se destraben los fondos provinciales para poder hacer las pericias de geolocalización en el teléfono del único imputado en la causa.

Para esta tarea, los abogados propusieron el nombre del ingeniero Ariel Garbat, que trabaja en la Universidad Tecnológica de Buenos Aires y realizó estas mismas pericias en las investigaciones por la muerte de Nisman y Maldonado.

Tras el encuentro, Willambi abogado querellantes expresó que cuentan “con el total apoyo del gobierno provincial para que se realice la pericia que estamos solicitando”.

Este estudio de mayor complejidad servirá “para achicar los márgenes de longitud y latitud donde se activaron las antenas” y conocer a través del celular del imputado, su ubicación exacta. “Se hicieron algunas pericias, pero esto sería más determinante”, indicó el abogado.

Por otro lado, Willambi confirmó que a Rosalía Jara se la sigue buscando, y ahora a nivel nacional: “No es que la investigación está pendiente de esta pericia, se sigue trabajando por otros medios pero para avanzar en lo que respecta al imputado y para saber dónde estuvieron, es que queremos que se realice este estudio”.

Del encuentro participó el ministro de reforma del estado Pablo Farías representando al propio gobernador, los fiscales de la causa junto al fiscal regional Rubén Martínez, el secretario de Investigación Criminalistaica Rolando Galfrascoli, el jefe de la PDI de Reconquista Dante Cortina, la jefa de la división Trata de Personas Lorena Ibarra, los abogados querellantes y familiares de la joven desaparecida acompañados por la concejal Rosarina Celeste Lepratti y el representante del movimiento ecuménico por los derechos humanos de Santa Fe, Jorge el negro Castro.

Fuente y foto – FM Vida Fortín Olmos