Villa Guillermina: Una gran iniciativa de rescate cultural

La localidad santafesina de Villa Guillermina fue anfitriona de uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años: la integración cultural a través de la música del litoral (chamamé) entre Paraguay, Brasil y Argentina. Delegaciones de ambos países y el gobernador de la provincia Ing. Miguel Lifschitz participaron del evento.

El sábado 7 de julio en el Centro Recreativo Guillermina se realizó el Festival Chamamecero con participación de artistas locales y regionales, tanto de danza como de música, sumándose también una delegación de 40 artistas del hermano país de Brasil. Ellos, regalaron sus canciones y ritmos que son muy parecidos a los nuestros, algo muy significativo a la hora de alcanzar una mayor integración con ese país vecino como es Brasil.

roque-miguel1

Ante una multitud que colmó el Anfiteatro, una representación del Instituto de Cultura del Chamamé de Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul de Brasil destacó la importancia de la integración con Paraguay y Argentina y se leyó un mensaje del gobernador de Campo Grande dirigido al pueblo santafesino, principalemtne a los guillerminenses.

El lugar del acontecimiento tuvo participación de pequeños emprendedores que brindaron atención a los visitantes.

Avanzaba la tarde y los conductores de la fiesta: Virginia Acosta, de la ciudad de Reconquista con residencia en la ciudad de Corrientes y que además es la conductora de la Fiesta Nacional del Chamamé; Ramón Iglesias y Walter Maidana comenzaban a presentar a los artistas locales y regionales como Los Norteñitos, Los Guillerminenses, Agrupación Retoño de mi Pueblo, Agrupación Raíces Gauchas, Escuela de Danzas Tradicionales Villa Guillermina.

El entusiasmo del público iba en aumento, y daba inicio lo que se denominó la Noche Chamamecera de la Inclusión, donde hubo dos ballet de un alto nivel, con chicos que hacen presentaciones relacionadas con el chamamé, uno es de la ciudad de Reconquista Agrupación NECONAC ‘TA’ y el otro de la ciudad de Corrientes Ballet “Divino Niño Jesús”.

En un momento del espectáculo del show, la Agrupación Neconac’ta logró arrancar un gran aplauso cuando en el escenario se entrecruzaron las banderas de Brasil, Paraguay y Argentina.

roque-miguel2

“Traigo el abrazo de Brasil”
Ricardo Silva Martínez, en nombre del gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil) y del director del Instituto del Chamamé de Brasil, Orivaldo Mengual dio lectura a un mensaje recordando el cumplimiento de un acuerdo de cooperación de integración cultural firmado en el mes de abril de este año en Villa Guillermina.

“Traigo el abrazo y el cariño de nuestro pueblo y quiero señalar cuan importante es para nosotros el chamamé a tal punto que una de las calles de Campo Grande lleve el nombre de Villa Guillermina”, manifestó Silva Martínez.

En el mismo momento, estando presente en el escenario principal, se requirió al gobernador Ing. Miguel Lifschitz, que la fiesta sea declarada de interés provincial y se invitó a todos a la Fiesta Internacional del Chamamé de Paraguay, Brasil y Argentina, que se realiza desde hace varios años en Matto Grosso do Sul.

roque-miguel1

“Arraigar nuestra identidad”
El presidente de la Comuna de Villa Guillermina, Roque Chávez reseñó: “Valoramos mucho el gesto del Sr. gobernador de la provincia Miguel Lifschitz de estar presente hoy, porque consideramos que es un reconocimiento al esfuerzo de nuestra comunidad”

“Hoy realmente es un día muy importante para la localidad. Se va afianzando esa idea que hace bastante tiempo venimos teniendo y que nos lleva al convencimiento que hay que trabajar fuertemente para arraigar nuestra identidad, nuestras tradiciones, para seguir transmitiendo los valores que hemos tenido como pueblo, levantando la cabeza, aceptando nuestras debilidades, pero sobre todo trabajando sobre nuestras fortalezas y ser capaces entre todos de que ese concepto se lleve a un proyecto y que ese proyecto termine concretado en obras que todos sabemos nos ponen contento, creo que ese es el motivo por el cual hoy, el gobernador nos está acompañando”, manifestó el jefe comunal guillerminense.

“Además, tener la presencia de los amigos de Brasil, luego de firmar un convenio hace poco tiempo por iniciativa de esta Comuna con el Instituto de Cultura del Chamamé de Campo Grande – Brasil, de intercambio cultural, nos pone muy contentos. Y en el próximo mes de Septiembre nosotros estaremos de visita y llevando lo que sabemos hacer, el Festival Internacional del Chamamé de Matto Grosso do Sul, llevando nuestros valores, nuestra cultura y nuestra música. Sin dudas es un gran camino que nos espera a futuro, pero teniendo en claro que precisamente, este es el camino”, siguió Roque Chávez.

roque-miguel

Gobernador Miguel Lifschitz
A su turno, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz dijo: “Gracias amigo Roque (Chávez) por hacerme parte de este gran evento internacional que se hace aquí en este pueblo que está en el corazón de la historia forestal de la Argentina y de la provincia de Santa Fe. Un evento donde amigos y amigas de Brasil, de Paraguay, del litoral argentino como Corrientes y norte de Santa Fe se unen, es realmente rescatar nuestra historia cultural, nuestra música como es el chamamé que es propio de esta región y que nos vincula”

“Realmente es una gran iniciativa de rescate cultural, de recuperar nuestra memoria histórica”, siguió Lifschitz, destacando a los guillerminense como “gente de familias emprendedoras, de trabajo, de familias que han construído acá una identidad que las caracteriza y que hoy miran el futuro con optimismo pensando en el desarrollo, en el progreso, sin olvidar las raíces. Mis felicitaciones, me siento muy orgulloso de ser gobernador de una provincia que tiene eventos de estas características, capaz de convocar a gente de otros países- Muy bien roque por tu tarea, creo que está haciendo un gran esfuerzo para poner a Villa Guillermina en el camino del futuro”, finalizó el mandatario

La noche siguió con la presencia de dos grandes del chamamé, Ernesto Montiel y su Cuarteto Santa Ana y el gran Cantor Chamamecero Santiago Bocha Sheridan como cierre.

sin mordaza