HCM Villa Ocampo: Resumen de temas tratados en sesión ordinaria del 05/07/2018

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
• De la Secretaría de Cultura y Comunicación, invitación a participar del Acto oficial conmemorativo del 202° aniversario de la “Declaración de la Independencia Nacional”. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

• Del Secretario de Desarrollo Social, Sr. Alexis Acosta, misiva informando acerca de la nueva conformación de la Mesa de Gestión del CIC (a pedido del Cuerpo). Tomado conocimiento pasó a archivo.

• Del Secretario de Gobierno y Modernización, José Brac, detalle de las gestiones realizadas oportunamente para conseguir la habilitación correspondiente para la puesta en funcionamiento de una frecuencia radial municipal (respondiendo al pedido de informe efectuado). Tomado conocimiento se conformó un expediente en la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente.

• Proyecto de Ordenanza N° 714/18 que contempla la aprobación de una actualización en un 20% de las tarifas correspondientes a los servicios de agua potable y de desagües cloacales. Dicha actualización, requerida por la COTELVO, se aplicaría a partir del mes de julio. Tomado conocimiento y puesto a consideración pasó a Comisión de Gobierno para su análisis.

• Proyecto de Ordenanza N° 715/18 por el que se aprueba el total de Recursos y Erogaciones del Presupuesto General Municipal Ejecutado- 2017- así como el superávit financiero de dicho ejercicio. Tomado conocimiento y puesto a consideración, pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su posterior estudio.

NOTAS RECIBIDAS:
• Del Presidente de la Comisión del SAMCO local, Dr. Enrique Paduán, y en respuesta a una misiva enviada por el Concejo, detallando las gestiones llevadas a cabo por la Administración del Hospital “Esteban Galmarini” para la puesta en funcionamiento de la Oficina del Registro Civil creada en el ámbito de dicho nosocomio; acciones entre las que se destaca la propuesta de un personal del propio efector de salud para que lleve adelante, previa capacitación, las tareas inherentes a la dependencia creada. En su escrito el Presidente del SAMCO aclara que, a la fecha, el Registro Civil local no formalizó la aceptación del personal propuesto ni avanzó con la capacitación pertinente. Tomado conocimiento, pasó a la Comisión de Salud para su posterior abordaje.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:
– Del Bloque Unipersonal Cambiemos PDP (concejal Graciela Da Silva):
1°- Proyecto de Minuta de Comunicación: Para solicitar al D.E.M. que, a través de la Secretaría correspondiente, realice, de manera urgente, tareas de reparación, bacheo y mantenimiento del sector asfaltado de calle Estanislao López, prioritariamente en el tramo comprendido entre Boulevard Sarmiento y 2 de Abril, a efectos de asegurar una correcta y adecuada transitabilidad y niveles de seguridad a peatones y conductores de vehículos. Tomado conocimiento y puesto a consideración fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 13 /18); y,
2°- De Resolución: Para requerir al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, adopte las medidas necesarias para garantizar el inmediato funcionamiento de la Oficina de Nacimiento del Registro Civil en el Hospital local. Asimismo para solicitar la designación, a través de los mecanismos y dependencia correspondientes, del Jefe de la Oficina del Registro Civil de nuestra ciudad, cargo vacante desde el cese por jubilación de su titular. Tomado conocimiento y puesto a consideración, fue tratado sobre tablas y aprobado con agregados y por unanimidad (Resolución N° 15/18)

– Del Bloque Justicialista -FPV- (concejales Aquino, Castillo y Volkart) :
1°- Proyecto de Minuta de Comunicación: Para requerir al Departamento Ejecutivo la remisión de los balances mensuales del corriente año de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal. Tomado conocimiento y puesto a consideración, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 14/18);
2°- Proyecto de Resolución: Para solicitar al titular de la ANSES U.D.A.I. Reconquista, Ing. Lisandro Pietropaolo, arbitre los medios necesarios para la inmediata concreción de un operativo de atención en nuestra ciudad. Tomado conocimiento y puesto a consideración, tuvo tratamiento sobre tablas resultando aprobado por unanimidad (Resolución N° 16/18); y,

3°- Proyecto de Resolución: Para instar al Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y al Sr. Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la revisión de la decisión de dejar sin efecto el Monotributo Social Agropecuario a partir del 1 de enero del año 2019. Asimismo la propuesta del bloque contempla el pedido al Poder Ejecutivo Provincial así como a los legisladores de Santa Fe a hacerse eco de este reclamo realizando las acciones necesarias para lograr la revisión de esa determinación que va en detrimento de los pequeños productores. Tomado conocimiento y puesto a consideración, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad (Resolución N° 17/18).

– Del Bloque FPCyS –UCR- (concejales Cristian Marega y Gustavo Mana):
Proyecto de Minuta de Comunicación: Para solicitar al Departamento Ejecutivo la remisión de los modelos de convenios referenciados en el Proyecto de Ordenanza N° 713/18 (que contempla la adhesión al artículo 11 de la Ley N° 13.751/18 que torga a la comunidad la posibilidad de recibir en concepto de anticipo no reintegrable un monto superior a los $17.000.000 con destino exclusivo a la compra de materiales para obras de pavimentación), o en su defecto las argumentaciones pertinentes, a fin de despejar dudas y dar celeridad al tratamiento del mencionado proyecto. Tomado conocimiento y puesto a consideración, fue tratado sobre tablas y aprobado con modificaciones por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 15/18).

DESPACHOS DE LAS COMISIONES:
– De la Comisión de EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y TURISMO: DESPACHO N° 01/18: Dictamen favorable y por unanimidad de los presentes a la iniciativa conjunta de declarar “Visitantes Distinguidos”. mientras dure su estadía en nuestra ciudad, a los integrantes de las diferentes delegaciones que participarán del 29° Campeonato Interprovincial y 22° Internacional de Vóley “Copa Ciudad de Villa Ocampo” a llevarse a cabo los días 12, 13,14 y15 de julio. Puesto a consideración fue aprobado por unanimidad.

MOCIONES VERBALES:
– El edil Maximiliano Castillo planteó la necesidad de requerir a la Secretaría de Servicios Públicos que incorpore dentro de su agenda de tareas a realizar, la iluminación de la calle Estanislao López desde la Escuela Yapeyú hasta su conexión con la Ruta N° 32 así como el desmalezado y acondicionamiento de las cunetas de ese tramo. Por otra parte propuso, a raíz de la inquietud manifestada por vecinos de Isleta Norte, solicitar al DEM celeridad en la consecución de lo dispuesto en el artículo 3° de la Ordenanza N° 1430 /17 que establece que los lotes resultantes del proceso de urbanización de la parcela adquirida por el Municipio en dicho paraje, se destinen a las familias del lugar que necesitan soluciones habitacionales.

– El concejal Gustavo Volkart, por su parte, estimó oportuno requerir a la Secretaría de Servicios Públicos, que arbitre los medios necesarios para dotar de iluminación a la calle Santa Fe entre Estanislao López y Mitre.
Puestas a consideración las mociones, fueron aprobadas por unanimidad.