Calculo de Riesgo Cardiovascular para la población de Villa Ocampo

Por el Dr. Mariano Trucco
Desde hace mucho tiempo las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en las causales de muerte en la Argentina y en el mundo. Estas estadísticas están alimentadas por el ritmo de vida actual, que potencian los llamados factores de riesgos cardiovasculares.

Dichos factores no son más que afecciones a nuestro cuerpo que aumentan las posibilidades de padecer infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares entre otros.

Durante la semana de septiembre de 2017, fecha en que se celebra el día mundial del corazón, 29 de septiembre, se ha realizado en los centros de salud de Villa Ocampo (Hospital, CAPS y CIC), encuestas y examen de cálculo de riesgo cardiovascular a personas que acudían a estos efectores. El relevamiento consistía en la toma de datos filiatorios y antecedentes, así como factores de riesgos (hipertensión, diabetes, hipertensión, grasas en sangre elevadas, sedentarismo, tabaquismo) lo que permite establecer, a través de tablas de cálculo el riesgo, el padecimiento de afecciones cardiovasculares en los próximos 10 años.

Se han realizado 215 exámenes, las mismas fueron hechas por estudiantes avanzados de la carrera de enfermería de Villa Ocampo, instruidos para tal fin con anterioridad. Se disponía de tensiómetros, balanzas, y aplicación telefónica de calculador de riesgo cardiovascular recomendada por la Organización panamericana de la salud.
La población encuestada corresponde a un 33% menor de 40 años, 49% entre 40 y 60 años y 19% mayor de 60 años. Así también un 73% de Sexo femenino y 27% de masculinos.

El 44% de los participantes no realizaba ningún tipo de actividad física. El 2% realiza actividad física más de 5 veces por semana. Solo el 25% se encuentra con un índice de masa corporal por debajo de 25, encontrando 25% de sobrepeso y 50% de obesidad. El 83% no fuma, 13% fuma menos de 20 cigarrillos día y el 4% fuma más de 20 cig/día. Se encontró un 31% de registros de HTA y un 27%de diabetes. En el cálculo de riesgo CV para los próximos 10 años de presentar eventos cardiovasculares, el 83% presentó riesgo bajo, el 5% riego medio y el 6% riesgo alto.

Como primera conclusión debemos remarcar que es un análisis realizado dentro de instituciones que prestan salud y es posible que no reflejen datos de población general, igualmente encontramos porcentajes de diabetes e hipertensión comparables a los de estadísticas en población general y de la encuesta de factores de riesgos realizada por las sociedades de cardiología de la Argentina. Se destaca el elevado porcentaje de obesidad (50%), índice cercano a más del doble de lo informado a nivel nacional. También llama la atención el bajo nivel de actividad física realizado en la población, así como de sedentarismo. Como dato positivo encontramos bajo porcentaje de tabaquismo.

Conocer nuestra población nos permite crear acciones para mejorar la salud integral de las personas. Esta muestra poblacional enseña de nosotros mismos hábitos que debemos modificar para disminuir las posibilidades de padecer problemas cardiovasculares o lo que sería disminuir el riesgo cardiovascular.

grafico-edad

grafico-edad1

grafico-edad2

grafico-edad3

grafico-edad4

grafico-edad5

grafico-edad6