Avanza la capacitación sobre abordaje de consumos problemáticos de sustancias en esa región

El Ministerio de Salud provincial, a través del Nodo Salud Reconquista – Región 1, llevó a cabo este jueves esa ciudad del departamento General Obligado el segundo módulo de la capacitación sobre el abordaje de consumos problemáticos de sustancias en la atención de la salud. En tanto, el martes iniciaron las capacitaciones sobre el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) en Vera.

CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DE SUSTANCIAS

Estas actividades son impulsadas por el Ministerio de Salud; la Agencia de Prevención de consumo de drogas y tratamiento integral de las adicciones (Aprecod) del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado; y la Secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

El curso Estuvo a cargo de las psicólogas Norma Aidar, y Gabriela Souto, pertenecientes a Sedronar, y la psicóloga Leticia Mega, del equipo técnico de Enlaces perteneciente a Aprecod. Además, se encontraba presente la directora del Nodo de Salud, Luciana Ramoa.

Este espacio pretende promover el intercambio de saberes como instrumento de construcción colectiva para acompañar el sufrimiento de aquellos que presentan consumos problemáticos, procurando potenciar factores protectores en las prácticas cotidianas para los equipos de salud.

En el encuentro se desarrollaron temas como el enfoque interdisciplinario, modalidades de presentación de la demanda, escucha temprana y detección precoz, prueba de detección Assist, consideraciones sobre el consumo de sustancias en la psicopatología, diagnóstico diferencial, evaluación del soporte vincular y social, dispositivos asistenciales e intervenciones en diversos contextos y grupos sociales, entre otros.

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SANITARIA ARGENTINA

La primera capacitación de SISA se realizó en la sede del Hospital Regional de Vera, y fue dictado por las referentes de Vigilancia Epidemiológica de Promoción y Prevención de la Salud, Mirta Villani y Marta Calderon; acompañadas por las responsables del Área de Epidemiología del Nodo Reconquista, Zulema Furrer y Stella Mancuello. En el encuentro estuvieron presentes además agentes responsables de los efectores del SAMCo Calchaquí y de los hospitales de La Gallareta, Vera y Margarita; y los referentes de los Centros de Salud San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y Margarita.

Este nuevo sistema reemplazará al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (Snvs). En dicho sistema se deben informar los Eventos de Notificaciones Obligatorias (ENOs) con los correspondientes informes de casos sospechosos, encontrándose entre ellos ofidismo, triquinosis, coqueluche, síndromes respiratorios, chagas y dengue entre otros