Avanzar en los derechos políticos de las mujeres

Durante el mes de mayo y hasta el 5 de junio, la Subsecretaría de Políticas de Género llevó adelante la ronda provincial «Más mujeres por más derechos», trabajando en las 5 Regiones provinciales en torno al fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres.

Encabezadas por la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa y acompañadas por el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando (en Santo Tomé y Rosario), las mesas se desarrollaron a partir de los ejes paridad y reforma constitucional con perspectiva de género.

Destinadas a mujeres de distintas fuerzas políticas y referentes de organizaciones, las mesas «Más mujeres por más derechos» tuvieron lugar en Santo Tomé (Región 3) el 9 de mayo, Venado Tuerto (Región 5) el 11 de mayo, Rafaela (Región 2) el 14 de mayo, Rosario (Región 4) el 18 de mayo, finalizando en Reconquista (Región 1) el 5 de junio.

En los encuentros se discutieron los diversos Proyectos de Ley de Paridad existentes en la provincia y, también, se recogieron propuestas para plantear al Proyecto de Reforma de la Constitución de Santa Fe desde una mirada de género.

Participaron referentes de diferentes espacios políticos: Socialismo, Radicalismo, Libres del Sur, Justicialismo y PRO. También, integrantes de organizaciones de mujeres y participantes del Programa «Por mi, por todas».

En torno a la paridad, en el marco de su tratamiento legislativo se diseñaron propuestas para darle fuerza a su aprobación. Asimismo, en las cinco jornadas se expuso sobre los obstáculos recurrentes en el desarrollo profesional de las mujeres dentro de los ámbitos de participación política.

También, desde la Subsecretaría de Políticas de Género presentó el último informe del Indicador de Participación de las Mujeres (IPM) 2018, herramienta mediante la que se busca dar cuenta de la proporción de mujeres que ocupan cargos de decisión en los tres poderes del Estado.

#ParidadEsIgualdad