Sesión ordinaria del HCM de Villa Ocampo del 16/05/2018

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
– Tarjeta de invitación al acto inaugural de la “1° Feria del Libro del Jaaukanigás” acompañada del cronograma de actividades organizadas en el marco de dicho evento. Tomado conocimiento pasó al archivo.

– Información actualizada de proyectos de Ordenanzas referidos a obras de pavimentación previstas para los barrios El Porvenir y Arno respectivamente. Tomado conocimiento en su oportunidad, fue anexada a expedientes ya conformados y analizada en la reunión de Comisión llevada a cabo el martes próximo pasado.

– Proyecto de Ordenanza N° 706/18 que contempla el reconocimiento del asentamiento poblacional existente sobre la calle pública ubicada al noroeste de la Ruta provincial N° 32 para incluirlo en la categoría de “Barrio Industrial” del distrito. Asimismo, prevé la realización de gestiones ante la EPE para la extensión de la red de energía eléctrica a las familias que allí residen. Tomado conocimiento y puesto a consideración, pasó a la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente.

– Proyecto de Ordenanza N° 707/18 referido a la adhesión de la Municipalidad local a la Ley Provincial N° 11.856, con las enmiendas propuestas en el Decreto N° 3.786/00, que establece los procedimientos administrativos que deben aplicarse en relación a la disposición final de los vehículos automotores que se encontraren depositados en los corralones municipales o comunales. En este caso, el proyecto del Ejecutivo prevé la aplicación de lo dispuesto por la norma mencionada precedentemente, a automóviles, ciclomotores, motocicletas, motovehículos, camiones, ómnibus y todo otro tipo de vehículo presuntamente abandonado por sus dueños. Tomado conocimiento y puesto a consideración pasó a la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente.

– Proyecto de Ordenanza N° 708/18 por el que se acepta la donación efectuada a la Municipalidad, con destino a calle pública, de una fracción de terreno propiedad de Juan Carlos y Beatriz Steeman de nuestra localidad. Tomado conocimiento y puesto a consideración pasó a la Comisión de Gobierno.

NOTAS RECIBIDAS:
– De la escritora Norma Costanzo invitando al Cuerpo a la presentación de su libro “Corazón de Poesía” a llevarse a cabo el día 19 del corriente en el marco de la “1° Feria del Libro del Jaaukanigás”. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

– Del Gerente de ANSES-UDAI Reconquista, en respuesta a la Resolución N° 08/18 emitida por el Concejo, informando que por razones de movilidad no pueden cumplir con las visitas previstas a las localidades del norte; motivo por el cual se

gestionó ante las autoridades nacionales del Organismo la presencia en nuestra ciudad de las Unidades de Atención Móvil (UDAM) hasta tanto se solucione el inconveniente antes mencionado. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

– De la Secretaria General del Partido Socialista Villa Ocampo elevando para su tratamiento un proyecto de ordenanza tendiente a establecer el día 17 de mayo de cada año, como el “Día Municipal de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”. Tomado conocimiento, se resolvió remitir la propuesta a la Comisión de Educación y Cultura para su posterior estudio.

– De la Secretaria Adjunta de AMSAFE “Gral. Obligado” invitando al Cuerpo a participar del acto llevado a cabo ayer en el marco de la Marcha Federal Docente que se realizará el próximo 23/05. Tomado conocimiento en su oportunidad, pasó al archivo.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:
– El Bloque Unipersonal “Cambiemos” presentó un Proyecto de Resolución para requerir al Poder Ejecutivo Provincial que de forma urgente arbitre los recursos económicos y humanos necesarios a los fines de implementar la inmediata creación de una Unidad Fiscal Especial con competencia específica y exclusiva en materia de delitos cometidos con violencia de género en el ámbito de la Fiscalía Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial correspondiente al Ministerio Público de Acusación. Tomado conocimiento y puesto a consideración, pasó a Comisión de Gobierno y Medio Ambiente para su estudio.

– El Bloque Frente Progresista Cívico y Social –UCR- presentó un Proyecto de Ordenanza estableciendo lineamientos específicos tenientes a regular cuestiones referidas a los cementerios municipales existentes, así como a cementerios privados y crematorios que puedan surgir en el futuro. Tomado conocimiento y puesto a consideración, pasó a conformar un expediente en la Comisión de Gobierno.

– El Bloque Justicialista-Frente para la Victoria-presentó un Proyecto de Minuta de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la inmediata rescisión del convenio de prestación de servicios para la gestión y seguimiento de acogimiento al plan de facilidades de pago del Impuesto Único -Patente Automotor, firmado con Lara Ángela Ríos, por no haberse cumplido con lo dispuesto en la Ordenanza N° 1409/17 que regula el Sistema de Contratación Municipal. Tomado conocimiento y puesto a consideración, resultó aprobado por mayoría (Minuta de Comunicación N° 05/18)

DESPACHOS DE LAS COMISIONES:
– De la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente
• DESPACHO N° 11/18: Dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad de los presentes, al Proyecto de Ordenanza N° 663/17 Bis del DEM que dispone la apertura de un Registro de Oposición para la ejecución de la obra

“Pavimentación del Barrio El Porvenir -1° Etapa-” con material rígido -hormigón elaborado- en las calles San Lorenzo (entre Bulevar Sarmiento y 2 de Abril) y 2 de Abril (entre San Lorenzo y Estanislao López), con sus respectivas bocacalles.

• DESPACHO N° 12/18: Dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad de los presentes, al Proyecto de Ordenanza N° 664/17 del DEM que dispone la apertura de un Registro de Oposición para la ejecución de la obra “Pavimentación del Barrio Arno -1° Etapa-” con material rígido -hormigón elaborado- en la calle Caseros entre Bulevar Sarmiento y calle 2 de Abril.

Puestos a consideración, ambos resultaron aprobados por unanimidad (Ordenanzas N° 472/18 y 473/18 respectivamente)

MOCIONES VERBALES:
– El concejal Maximiliano Castillo propuso solicitar a la Secretaría de Servicios Públicos que arbitre los medios que sean necesarios para- el restablecimiento del servicio de iluminación pública en el Paraje Villa Adela, interrumpido hace tres días; y, el acondicionamiento del Pasaje Público Ramón Acosta, entre José Hernández y 30 de Noviembre, debido a que los montículos de tierra existentes en la calzada dificultan la normal circulación por la misma.

– La edil Graciela Da Silva, por su parte, planteó la necesidad de reiterar el pedido de reubicación de las ambulancias que prestan el servicio SIES 107 en un lugar apropiado para evitar que se profundice su notable deterioro por hallarse actualmente un sitio desprovisto de condiciones mínimas de resguardo. Asimismo, consideró oportuno requerir al Departamento Ejecutivo que ponga en conocimiento del Concejo si la prestadora del servicio de gestión y seguimiento de acogimiento al plan de facilidades de pago del Impuesto Único -Patente Automotor, ha presentado el primer informe según lo establece el convenio respectivo.

Puestas a consideración, todas las mociones fueron aprobadas por unanimidad de los presentes.