El ministerio de Innovación y Cultura participa de la 1ª Feria del Libro de Villa Ocampo

La muestra “Conexión Saer” y el stand de la provincia de Santa Fe, estarán presentes en las instalaciones del Complejo Educativo “Gral. Manuel Obligado”. Se podrá visitar desde el viernes 18 de mayo al domingo 3 de junio.

El ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe acompaña a la ciudad de Villa Ocampo en un acontecimiento histórico, que será la 1º Feria del Libro del Jaaukanigás. La misma presentará un amplio y variado programa de actividades. Los santafesinos que residen en el norte provincial podrán disfrutarla entre el viernes 18 de mayo al domingo 3 de junio, en las instalaciones del Complejo Educativo “Gral. Manuel Obligado” (25 de mayo 1530)

Entre las propuestas que lleva a Villa Ocampo el ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe se encuentran el stand de libros, CD, películas de autores santafesinos (que viene de participar de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires), la muestra Conexión Saer (que viene de recorrer Santa Fe, Rosario y Buenos Aires) y la presentación de los libros “A medio Borrar”, de Juan José Saer y “Bestiarios de las Islas”. La antología de cuentos del gran escritor santafesino será presentada el viernes 18 a las 10hs por el profesor Martín Prieto. En tanto, Marina Reyes

Y Mariela Flores harán lo propio con el “Bestiario de las Islas”, el viernes 1 de junio a las 10:30hs y a las 14:30hs.

Conexión Saer
Reúne documentos de diversa índole -en su mayoría inéditos-, primeras ediciones, registros sonoros y fílmicos, reproducciones de pinturas y fotografías que dan cuenta de la vida y la obra del escritor.

La exposición evoca grupos de pertenencia, episodios iniciáticos o polémicas, mientras que diferentes registros lo muestran tanto inserto en la producción fílmica del mítico Instituto de Cine de Santa Fe, debatiendo con grandes escritores de la época como Julio Cortázar o Augusto Roa Bastos. También se exhiben diálogos intelectuales con artistas plásticos como Fernando Espino o Juan Pablo Renzi, elegidos por el escritor para ilustrar las tapas de sus libros.

La muestra cuenta con la curaduría de María Teresa Constantin y Martín Prieto.

A medio Borrar
Se trata de la antología de cuentos de Juan José Saer que editó en forma conjunta el ministerio de Innovación y Cultura y el ministerio de Educación de Santa Fe, en el 2017, en el marco del Año Saer. “A medio borrar” está constituido por tres partes: argumentos, cuentos y la nouvelle que da título al libro. También, incluye una guía de lectura, actividades y un glosario.

Esta obra literaria fue especialmente pensada para que llegue a las manos de los alumnos de 5º años de nuestra provincia y a las bibliotecas, en forma gratuita. La tirada que se hizo de esta obra fue de 15 mil volúmenes.

Bestiario de las Islas
Este libro se publicó el año pasado, por una iniciativa de los misterios de Desarrollo Social y de Innovación y Cultura, a partir de relatos recopilados en talleres y entrevistas a lugareños y puesteros de las islas santafesinas, durante el 2015. Las ilustraciones que dialogan con los textos son producciones de alumnos de la Escuela provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani.

Las islas son territorios físicos y a la vez imaginarios. La exuberancia de la naturaleza alimenta la de la imaginación. En ese territorio lleno de peligros, siempre cambiante y movedizo, se multiplican las sombras, las visiones fugaces, los reflejos, los murmullos. La experiencia imaginaria, que es constitutiva del hombre, ha construido con esas señales seres misteriosos, apariciones, criaturas que se mueven entre un mundo y otro.

La forma final del texto es la del collage, con la voz directa de los isleños, que son los verdaderos autores de este bestiario.