«El gobierno gano la pulseada, con Ayudín»

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero

El gobierno sorteo el súper martes con dos jugadas de ajedrez, bajo encajes para que los bancos licitaran lebac, y acordó con fondos extranjeros la compra de bonos en $. El gobierno se juega a pasar de mercado de frontera a emergente, y así volver a financiarse en los mercados mundiales. Compro tiempo.

Éxito total en los mercados, el gobierno está más fuerte que nunca.
. – Para, para, para como dice Fantino.

Una colocación exitosa.
. – Nosotros el lunes apoyamos, pero hoy vamos a informar.

¿Qué tenes para decir?
. – El gobierno hizo una jugada maestra. Le bajo a los bancos los encajes para que puedan licitar lebac a tasas del 40% anual. Por otro lado, hizo la gran jugada del año. Convenció a dos fondos que invirtieran la friolera de U$S 3.000 millones en bonos en pesos argentinos, a tasas del 20% anual para bonos que vencen en los años 2023 y 2026.

Los que compraron estaban ciegos que no vieron las tasas de lebac al 40% anual.
. – Es una jugada de alta escuela. El gobierno a través de su ministro de finanzas, convenció a dos grandes fondos que invirtieran en bonos en pesos a tasa fija. Esta llegada de dinero es fundamental para que Argentina sea calificada como mercado emergente. Los bonos que pusieron la plata podían perder mucho dinero si Argentina no pasa a ser mercado emergente, por ende, invirtieron para no perder.

Entonces
. – El vencimiento de lebac se superó sin problemas, por el Ayudin de la baja de encajes y los fondos que llegaron del exterior.

Pero se supero
. – Si correcto, pero el problema es que ya tenes que ponerte a trabajar en la licitación del 21 de junio, en donde quedo un saldito de $ 222.615 millones, al que hay que sumarle lo que se renovó ayer a una tasa del 40% anual, volvemos a tener un vencimiento muy grande, que seguramente develaremos en breve a cuánto asciende. Seguro será de más de $ 600.000 millones.

Otra vez sopa
. – El stock de lebac se mantiene en torno de los 1.200.000 millones, a una tasa del 40% anual hay que pagar intereses de $ 480.000 al año. Es el doble de los intereses que pagamos de la deuda externa Argentina.

Las lebac ¿No es deuda Argentina?
. – Si, es deuda Argentina, pero el Banco Central República Argentina (BCRA) es una entidad independiente, y sus deudas no incluye la deuda del Estado.

El BCRA paro al dólar en $ 25,00.
. – Por ahora y solo por ahora.

¿Porque lo decís?
. – La inflación no cede. En el primer cuatrimestre fue del 9,6%, y el acumulado de los últimos 12 meses se ubica en el 25,5% anual. La harina, la carne vacuna, la carne de pollo, los quesos y el huevo fueron los alimentos que más treparon, y seguirán trepando en la medida que aumente el precio del maíz y el trigo.

¿Qué ves para lo que resta del año?
. – Durante el año 2018 la devaluación al día de ayer fue del 33%, y en los últimos 12 meses la devaluación fue del 55,0%. Esto implica que la devaluación superó en un 100% a la inflación anualizada. En algún momento los precios se acercarán a la devaluación y la devaluación a los precios.

¿Cuál ese punto intermedio?
. – No lo sabemos, pero el 25,5% de inflación anual a abril es el piso de inflación para este año, de allí para arriba cualquier número es posible.

¿Me das un rango?
. – Si el gobierno hace todo bien, no podrá evitar una inflación del 30% anual. Si no logra hacer todo bien, o el clima y los mercados internacionales no lo ayudan, hay que prepararse para una inflación en torno del 40% anual.

Sos un exagerado.
. – Mira el combustible ya tiene un retraso del 18% en los precios, y se descongela en 6 cuotas iguales a partir del mes de julio. Habrá que ver como se actualiza de julio en adelante, en la medida que suba el precio del petróleo y el dólar los combustibles subirán de precio. En la Argentina falta trigo y maíz, por ende, todos los productos relacionados subirán de precio. Me refiero a carne, leche, queso, y huevo como para comenzar la lista.

Si la inflación va al 40% anual, tenemos que tener una inflación del 30% en 9 meses, ya que en los primeros 4 meses dio el 9,6%.
. – No lo descartes, los precios están subiendo repentinamente. Por otro lado, tendrás que renegociar paritarias, el 15% de inflación quedo en el olvido, y si no se mueven rápido la conflictividad social crecerá.

No me convence, tendríamos que tener una inflación superior al 3% mensual.
. – Deja que liberen el precio de los combustibles y charlamos. Estamos en un escenario de inflación reprimida, como siempre soy el primero que habla de este tema, y vos te escandalizas, con el tiempo esto se hablara en todos los medios.

En el caso que tengas razón, la tasa de las lebac es neutra contra la inflación.
. – Correcto.

Si el gobierno congela el tipo de cambio en $ 25,00 y deja corre la inflación volveremos a tener dólar retrasado.
. – Correcto, por fin te avivaste. Hay que salir del dólar y comprar mercadería en pesos, todavía no vimos el aumento que tiene que sobrevenir, una vez que los comerciantes dejen de mirar los flujos de fondos, y vuelvan a costear los productos que tienen en la estantería, los aumentos son inevitables.

¿Te parece?
. – Hay muchas empresas multinacionales que cortaron ventas y financiación hasta tanto no se aclare el panorama. Cuando vuelvan al mercado, lo harán a otros precios. Si no ganan dinero sus casas matrices apuntarán a la cabeza de los gerentes, y ellos no querrán ser el pato de la boda.

Es fuerte lo que decís
. – Como siempre, lo que otros callan aquí lo decimos. Hasta las pinturerias restringuieron las ventas, estamos todos locos.

Como ves el acuerdo con el FMI
. – Lo veo bien, aunque las exigencias del FMI las conocemos todos.

No todos tenemos acceso a esos documentos.
. – Bueno no te dejes engañar por nadie, léelo

https://www.imf.org/es/News/Articles/2017/12/29/pr17524-imf-executive-board-concludes-2017-article-iv-consultation-with-argentina

¿Está en inglés?
. – No en español, lo tenes a tu disposición no te voy a dar todo digerido, léelo y saca tus propias conclusiones. Vamos a tener un auditor que saldrá a ajustar el gasto en las partidas que más aumentaron en los últimos años, quiere un tipo de cambio competitivo, apertura económica y competitividad.

Con lo que decís, vamos a un ajuste.
. – Léelo y después me contas, yo expongo lo que dice la página oficial del FMI de Argentina con un documento firmado el 29 de diciembre de 2017. Lo que digan los demás es verso, allí está la verdad.

Pasando a otro tema, la soja está arriba de $ 7.000, que es de la vida de Bigote.
. – Insoportable, cree que es Maradona y Messi juntos. No quiere vender, dice que la soja valdrá pronto arriba de los $ 8.000 la tonelada. No quiere vender a pesar de que el año pasado la soja valía $ 3.700 la tonelada.

Tiene que pagar los alquileres del año que viene.
. – Ese es el punto, en junio habrá ventas porque hay que pagar insumos, alquileres y los vencimientos impositivos, pero por ahora hace arrugue de barrera hasta que el panorama este más claro. Fíjate que la soja futuro noviembre vale $ 9.976 la tonelada (U$S 344 X $ 29) y la soja futuro enero $ 10.440 la tonelada (U$S 348 X $ 30,00).

¿Cuánto está el dólar futuro a fin de año?
. – El dólar futuro a fin de año está a $ 29,60. Te está marcando que si mantenes la suba del tipo de cambio acorde con la inflación que viene, el dólar debería estar en dicho valor para poder mantener la competitividad actual.

¿Los exportadores estarán súper contentos?
. – Te lo dice el FMI, hay que tener saldo de balanza comercial y fiscal positivo, para no tener que recurrir a endeudamiento externo que termine apreciando el tipo de cambio.

Conclusión
. – Vamos a un ajuste severo del Estado, para conseguir equilibrio fiscal antes de lo que estaba previsto. Tenemos la amenaza de una fuerte suba en los precios luego de la brusca devaluación del 25% en mayo. Si la inflación copia al tipo de cambio, las tasas de las lebac al 40% son un piso. Cuidado que en un mes tenemos otra mega licitación de lebac. Sigo afirmando que los bonos en dólares subirán muy fuerte de paridad, que las acciones estarán a la suba, en especial las exportadoras, y que lo mejor pasa por comprar activos, ya sea bienes de cambio, bienes de uso o propiedades.

Políticamente.
. – Esta claro que el Presidente está rearmando la mesa chica, se habla de muchos cambios en el gabinete, por ser un tema delicado lo hablaremos en el informe privado, no queremos herir susceptibilidades.

Un datito de color
. – Te doy un datito de color rojo. La provincia de Buenos Aires al tercer trimestre del año 2017 tiene un déficit de $ 25.644 millones, y el año pasado en 9 meses del 2016 tenía un déficit de 15.158 millones. El interior le remesa más dinero a Provincia de Buenos Aires y sigue teniendo déficit, es la provincia inviable.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.