Detenidos por abusos sexuales en un hogar para personas con capacidades diferentes

Centro de Reconquista como imagen ilustrativa.

Fueron imputados y aguardan detenidos la audiencia para establecer medidas cautelares por reiterados abusos sexuales agravados por el acceso carnal y por la condición de encargado de una persona menor de edad y corrupción de una menor. También por haber abusado de una señora mayor, también internada con retraso mental.

Imputados: Sergio Gustavo Marega y Juan Alfredo Barrios, ambos empleados del Hogar con Centro de Día San Francisco en Reconquista, donde se brinda atención integral a personas con discapacidades cognitivas, motoras y/o sensoriales.

Juez de la instrucción penal preparatoria: Mauricio Martelossi.

Acusador: fiscal Alejandro Rodríguez.

A Sergio Gustavo Marega (a quien defiende el abogado particular Roberto Pagura), el fiscal le imputó haber abusado sexualmente de una menor de 13 años con retraso mental moderado, quien se encuentra internada en ese Hogar desde el mes de noviembre de 2017. Los abusos fueron en cuatros oportunidades entre finales de 2017 y comienzos de 2018, en el interior del hogar.

También le imputó haber abusado sexualmente de una mujer de 47 años, quien se encuentra internada en el mismo hogar que la menor y según diagnóstico médico tiene un retraso mental moderado, hecho cometido en dos oportunidades después de fines de febrero de este año, todo también en el interior del hogar.

Además le imputó haber promovido la corrupción de la menor de 13 años. El fiscal tiene en su poder notas secuestradas que guardaba la nena donde el adulto le escribía cosas como: “Te quiero mucho. Hoy voy con ustedes y quiero que aprovechemos el tiempo para hacer el amor, porque hoy quiero enseñarte otra posición, si?”; otra que dice: “Gracias por haber confiado en mí, por darme una oportunidad. Siempre te voy a cuidar. Ojala que podamos seguir haciendo el amor ya que a los dos nos gusta”. Otra que dice: “Quedate tranquila que no te voy a dejar embarazada, yo te voy a cuidar, no me gusta lastimarte”.

La calificación de todos estos hechos es “abusos sexuales doblemente agravados por el acceso carnal y por la condición de encargado de una persona menor de edad, reiterados; y corrupción de menores agravada en concurso real”, artículos 45, 119, tercer párrafo apartado b (hasta 20 años de prisión), 125 tercer párrafo (hasta 15 años de prisión); y 55, que refiere al concurso real de delitos, lo que da una pena posible de 10 a 35 años de prisión.

Marega trabajaba allí como asistente.

Juan Alfredo Barrios (quien es asistido por el abogado Daniel Barale, del Estudio Degoumois) fue imputado por haber abusado de la misma menor de 13 años en tres oportunidades al finalizar el año 2017 y comienzos de 2018.

Otra de las internas contó que la violó el mucamo, diciendo cuándo y dónde ocurrió. Para Barrios la calificación delictiva es abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la condición de encargado de una menor, en forma reiterada, artículos 45, 119 tercer párrafo apartado b (hasta 20 años de prisión), que contempla una pena de 8 a 20 años de prisión.

Luego de escuchar a las partes el juez declaró la legalidad de las detenciones dispuestas el fin de semana por el fiscal; y fijó audiencia de medidas cautelares para el miércoles 16 de Mayo de 2018 a las 11:30 horas.

SOBRE LOS IMPUTADOS

Ambos imputados eran compañeros de trabajo en el Hogar con Centro de Día San Francisco, cuya apoderada realizó la denuncia. La investigación empezó después que descubrieron notas que tenía en un bolsillo del pantalón la menor.

El Hogar con Centro de Día San Francisco tiene sedes en las ciudades de Villa Ocampo y Reconquista donde ofrecen «atención integral a personas con discapacidades cognitivas, motoras y/o sensoriales, a través de diferentes actividades interdisciplinarias con el fin de alcanzar y/o mantener el máximo desarrollo posible de las potencialidades, habilidades, destrezas y crear o reforzar hábitos de autoestima e independencia que le permita una adecuada integración psicoafectiva y social».

La empresa cuenta que «este Centro fue creado en el año 2003 por profesionales de la Psicología y la Psicopedagogía de la Ciudad de Reconquista, Santa Fe, con el propósito de que la región tuviera un establecimiento con estas características. Con el paso del tiempo, el Hogar fue creciendo y fortaleciendo su identidad como tal y hoy con más de una década de trayectoria constituye un equipo altamente capacitado basado en la ética, el intercambio y la vocación de servicio. Hogar con Centro de Día San Francisco, es una institución que cuenta con servicios de asistencia y cobertura integral a los requerimientos básicos esenciales».

Fuente: reconquistaHoy