Caso Rosalía Jara: Valdez continuará detenido

Una vez más el juez unipersonal Dr. Gustavo Adrián Gon, denegó el pedido de libertad o una prisión domiciliaria que los abogados defensores Juan Oscar Valdez, único detenido que tiene la causa de la desaparición de Rosalía Daniela Jara habían pedido y continuará en prisión preventiva en la celaduría de la UR XIX de Vera.

La nueva audiencia de revisión de causa, se celebró en la lluviosa mañana de este jueves 10 de mayo, comenzando a las 09,00 horas y extendiéndose hasta las 11,30 horas.

La defensa pidió la liberación de su defendido, argumentando que no hay motivos para tenerlo detenido ya que las pericias que se esperaban, tanto de los cabellos como de geo-referenciación de celulares dieron negativo, la defensa también expuso lo que ellos consideraron nuevas pruebas que no se las investigó a fondo, las que se tratarían de un relato de un hombre de apellido Guzmán que manifestó que Rosalía estuvo por un lapso de seis meses con él en un barrio de Reconquista, dicho esto a un matrimonio de Vera, y que además la mamá de la chica desaparecida sabía de esta situación.

Todo lo manifestado por la defensa fue desestimado por los fiscales y los querellantes, argumentando que lo expuesto solo se tratarían de trascendidos y que no es serio que se diga que la propia madre de Rosalía sabía que su hija se encontraría en Reconquista.

No obstante, Gaúna Chapero manifestó que se investigó a fondo esa información que fue presentada en abril por el área de desarrollo de la municipalidad de Reconquista a la fiscalía regional, y que fue el propio fiscal regional quién inmediatamente ordenó la P.D.I que se investigue a fondo esa versión, y qué como resultado de dicha investigación, se comprobó que Rosalía estuvo alguna vez en el domicilio de este hombre pero mucho antes de su desaparición. “Todo lo expuesto por los defensores no son pruebas que desconozca el Ministerio Público de la Acusación”, decía Gaúna Chapero.

Los fiscales manifestaron también que los teléfonos encontrados en la celda de Valdez en una requisa realizada por la PDI, van a ser secuestrados para ser peritados en la ciudad de Rosario.

Cuando los abogados defensores acusaron de “apretar” a los compañeros de Valdez que se habían hecho cargo de los teléfonos encontrados, los fiscales respondieron que no se investiga quienes son los dueños, sino que el detenido mantiene contacto con el exterior en plena etapa investigativa.

Por último el fiscal Gaúna Chapero, adelantó que han llegado nuevas pericias remitidas por la Policía Federal, división tecnología aplicada, que es la que hace pericias de geolocalización, y que si bien todavía no están terminadas en su totalidad, las preliminares indicarían que ubican a Juan Valdez y Rosalía Jara en la última llamada que hicieron a las 22,17 horas del sábado 01 de julio, con la misma celda y antena, y que ésta celda los ubicó a ambos dentro de un mismo espacio en un radio de cobertura de dos km, pericia que estamos esperando que se finalice para ser un poco más específicos, pero que este informe que todavía está incompleto, abona al MPA lo que sostiene de un principio, que Valdez y Rosalía se comunicaron en la zona del Bar de Vázquez y la Garita.

Los abogados defensores manifestaron que esperaran los fundamentos que respaldan al Juez para continuar con esta prisión preventiva, la que consideramos que es una atrocidad jurídica, manifestaban. En cualquier lugar del País este muchacho tendría que esperar el juicio en libertad ya que no hay peligrosidad procesal, agregaban.

Por último uno de los defensores, precisamente el Dr. Jorge Bedouret, manifestó que le ofreció la renuncia del caso a Valdez, considerando que el hecho de no lograr su libertad, se trataría de un ensañamiento con él.

Fuente: FM Vida Fortín Olmos