Amplían la emergencia agropecuaria

El Ministerio de la Producción sumó a distritos de los departamentos La Capital, San Javier, Vera, General Obligado, Garay, Iriondo, Rosario, San Lorenzo y Constitución.

En el Boletín Oficial de la provincia se publicó esta semana el decreto Nº 899 por el que el gobernador Miguel Lifschitz -a pedido de su ministra de la Producción, Alicia Ciciliani- declara la emergencia agropecuaria en diez departamentos más, por sequía.

La declaración implica el perdón fiscal para las cuotas 1, 2 y 3 de los impuestos Urbano y Rural, a los productores que hayan completado sus respectivas declaraciones juradas ante su municipio o comuna. “Dicho formulario será tomado como base para la emisión del certificado que será extendido por el Ministerio de la Producción y a través del cual acreditarán su situación”.

La medida había sido anunciada por la funcionaria a los senadores que representan a esos territorios, recientemente, en una reunión en la presidencia de la Cámara Alta.

“Las actividades productivas desarrolladas en el territorio provincial quedaron sujetas a un monitoreo y evaluación continua, arrojando como resultado del mismo la extensión del área de afectación, lo que amerita igual tratamiento dado a los departamentos y distritos ya declarados en situación de emergencia y/o desastre agropecuario”, indican los fundamentos.

Panorama

Así, se argumenta que la sequía causó “perjuicios sobre las actividades agropecuarias en general” y describe en particular que “en el sector ganadero, los rodeos han sufrido pérdidas importantes en el peso corporal y el porcentaje de preñez debido al estrés que atraviesan los animales en las condiciones climáticas antes descriptas y a la dificultad para cubrir los requerimientos alimenticios del ganado que se genera por los daños, tanto en las pasturas artificiales como en los pastizales naturales, lo que compromete la disponibilidad de oferta forrajera para el ganado y para confeccionar reservas destinadas a cubrir la menor oferta forrajera en el período invernal, todo lo cual incrementa notablemente los costos de producción”.

En el sector agrícola, “el cultivo de soja de primera ha sido afectado en su período crítico generando mermas significativas en su rendimiento y en las siembras de segunda, el impacto de la sequía se reflejó en la disminución de la superficie sembrada, en comparación con la intención de siembra de la campaña 2017-2018, y en su rendimiento con la consecuente pérdida económica para los productores”.

La lista

El artículo primero del decreto declara en situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, desde el 1º de febrero de 2018 hasta el 31 de julio de 2018, a las explotaciones agropecuarias afectadas por el evento climático sequía, y enumera los distritos declarados en emergencia, en los siguientes departamentos.

San Javier: en su totalidad.

Vera: Cañada Ombú, Fortín Olmos, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Los Amores, Tartagal, Toba y Vera

General Obligado: Arroyo Ceibal, Avellaneda, El Rabón, El Sombrerito, Florencia, Guadalupe Norte, Ingeniero Chanourdi, La Sarita, Lanteri, Las Garzas, Las Toscas, Los Laureles, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina y Villa Ocampo.

Garay: Helvecia.

La Capital: Arroyo Aguiar, Campo Andino, Laguna Paiva y Llambi Campbell.

San Jerónimo: Monje.

Iriondo: Bustinza, Salto Grande y Totoras.

Rosario: General Lagos, Pueblo Esther y Pueblo Uranga.

San Lorenzo: Distrito Fuentes.

Constitución: Juan B. Molinas.

Fuente: El Litoral