Opinión: Semana clave, terminan la corrida o se incendian

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Esta semana tendremos volatilidad, pero no todo es mala onda. La soja a enero de 2019 vale $ 9.101 la tonelada. Un bono en dólares te rinde el 6,3% anual libre de impuestos. Lebac a 7 meses el 27,7% anual libre de impuestos. Las acciones no pagan impuestos, y son una linda oportunidad. Miércoles se prueba ley clave.

¿Cómo viene la semana?
. – De la siguiente manera:
1) El lunes comienza la venta de dólares de los bancos privados. Deberán bajar la posición de dólares que tienen en cartera, por decisión del Banco Central, esto implica ofertar unos U$S 2.000 millones al mercado. Parecería que los inversores del exterior todavía tendrían que comprar unos U$S 1.000 millones.

2) El martes el Banco Central realiza su comunicado de política monetaria, y presenta su informe monetario mensual. Hay que recordar que la tasa de pases a los que está dispuesto a financiar a los bancos es del 57% anual a un día y 47% anual a 7 días. Por otro lado, toma fondos a una tasa del 28% anual a un día y al 33% anual a 7 días. Son tasas demasiado altas que deberían revisarse a la baja. Prácticamente les dijo a las entidades, tienen que manejarse con su propia liquidez, con el Banco Central no cuenten.

3) El miércoles es un día muy especial, porque se tratará en diputados la ley de financiamiento productivo, que es vital para el desarrollo del mercado de capitales. Todo haría indicar que se tratara el tema tarifas, de aprobarse será vetado por el poder ejecutivo, y se le dará tratamiento a una ley vital para el mercado, y que tal vez, abra las puertas para dejar de ser mercado de frontera.

4) Entre jueves y viernes no se presentan informes, pero sin duda serán días muy movidos.

¿Cómo quedo la tasa de mercado?
. – Las lebac a 48 días quedaron a una tasa del 34,25% anual. Para plazos superiores a los 75 días se ubican en el 30% anual. Los bancos por monto mayores a $ 100.000 no pagan más del 23% anual. La tasa de caución bursátil se ubica en el 30% anual a 30 días.

Hoy podría vender dólares a $ 21,50
. – Correcto, y colocarlo a 210 días al 28% anual. Eso te dejaría el tipo de cambio para fin de año en $ 25,00. El Rofex a fin de año te paga una tasa anualizada del 30,9%, y la posición diciembre de 2018 cotiza a $ 26,05.

Conclusión
. – El dólar Rofex está a un precio elevadísimo, o bien el Banco Central tiene que seguir subiendo la tasa.

¿Vos qué opinas?
. – Con el juego de pinzas de hacerle vender dólares a los bancos y con estos niveles de tasas, me parece que el dólar futuro debería bajar. No obstante, no lucen atractivas las lebac, ya que están muchos más atractivas las inversiones en bonos en dólares.

¿Cómo son?
. – Por ejemplo, compras un bono a 9 años como el Bonar 2027. Lo pagas a $ 2.160 y el título tiene un valor nominal de U$S 100, pero cotiza a U$S 99,00 en el mercado. Eso implica que pagas cada dólar a $ 21,82 cuando comprarlo en el mercado te cuesta $ 22,50.

¿Qué renta sacas?
. – El título te paga U$S 6,88 todos los meses de julio y enero hasta su vencimiento.

¿Por qué me conviene?
. – Hoy pones $ 2.160. Para fines de enero tendrás U$S 6,88 en el bolsillo. Si el título sigue valiendo la paridad de U$S 99,00. Te quedaran los dólares comprados a un precio de $ 20,40. Si el dólar en el mercado vale $ 25,00 que es muy probable, tu ganancia en pesos es del 22,5% en pocos meses.

¿Si este bono en lugar de valer U$S 99,00 sube de precio?
. – Ganaras más dinero, si baja tendrás que esperarlo.

El bono subirá o bajará
. – Creo que están dadas todas las condiciones para una suba de paridades en los bonos, pero el ejercicio lo hacemos con igual precio de paridad.

¿Como ves el dólar en esta coyuntura?
. – Creo que la devaluación del peso licuo la deuda que tiene el Banco Central (lebac + leliq + pases). Fíjate que las reservas al 27 de abril se ubican en U$S 56.623 millones, y el stock de deuda en $ 1.259.133 millones, esto no da un dólar de equilibrio de $ 22,24. Esto implica que el dólar se ira tranquilizando a futuro, el gobierno podría capturar más reservas, y disminuir el stock de deuda, esto no llevaría a un tipo de cambio de equilibrio por debajo de $ 22,00.

Para vos comprar dólares no es negocios en este escenario.
. – No me parece. Sin embargo, tampoco parece negocio comprar lebac.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.