Ciclo de charlas sobre cambio climático en escuelas del norte santafesino

Fue este jueves y viernes, en el marco de las acciones que lleva adelante el Comité Técnico de Educación Ambiental.

La delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente realizó este jueves y viernes en Villa Minetti y Gregoria Pérez de Denis, departamento 9 de Julio, y Arroyo Ceibal, departamento General Obligado, un ciclo de charlas sobre cambio climático. Durante la actividad se realizó un repaso de la situación actual de Santa Fe frente al cambio climático y su relación con los recursos naturales.

Las jornadas se llevaron a cabo en el marco de las acciones del Comité Técnico de Educación Ambiental y estuvieron a cargo los directores provinciales de la Delegación Zona Norte, Rossana Crudeli, y de Recursos Naturales, Daniel Paiz; del técnico de la Dirección Provincial de Cambio Climático, Marcelo Gallini; y del coordinador de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, César Oitana.

Durante los encuentros se abordó además la necesidad de impulsar los Parlamentos Estudiantiles Ambientales con el objetivo de proponer acciones, programas y normas para la preservación y cuidado del medio ambiente.

La actividad comenzó este jueves en la escuela Agrotécnica Nº 300 Colonia General Belgrano de Villa Minetti. Luego, se realizó un encuentro con alumnos de la escuela Nº 356, doctor Leandro Alem Fernández de La Peña de Gregoria Pérez de Denis; y por último, este viernes se llevó a cabo una charla en la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 334, de Arroyo Ceibal.

COMITÉ TÉCNICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se trata de un órgano consultor que coordina el Ministerio de Educación y que pertenece al ámbito del Consejo Provincial de Medio Ambiente.

Los objetivos del Comité son:
>>> Conformar un marco teórico homogéneo que impulse todos los proyectos en Educación Ambiental en la provincia.

>>> Crear un equipo de profesionales en educación ambiental y energética que puedan cubrir demandas de formación en programas ministeriales.

>>> Propiciar la articulación interministerial en proyectos y programas educativos de temática ambiental.

>>> Establecer redes de trabajo con diferentes ministerios, delegaciones regionales y supervisores del Ministerio de Educación.

>>> Fijar redes de trabajo con universidades, líneas nacionales (Ministerio de Medio Ambiente y Conicet) y organizaciones sociales dedicadas al trabajo en medio ambiente.

>>> Promover el desarrollo de estrategias pedagógicas de Educación Ambiental y Energética, encuadrándose en los saberes orientadores generales como así también en los Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (NIC), Feria de Ciencias, Educación Vial, EIB, La Escuela hace memoria y otros programas ministeriales.

>>> Estimular que los docentes formulen proyectos concretos de Educación Ambiental y Energética para ser implementados durante el ciclo lectivo 2018-2019, en concordancia con un plan de acompañamiento que cada docente/institución entregará oportunamente al Comité Técnico de Educación Ambiental para poder ser supervisados.

>>> Promover una educación ambiental que sitúe la reflexión y la práctica pedagógica en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) propuestos por las Naciones Unidas (ONU).

>>> Publicar una Memoria Pedagógica Ambiental a partir del desarrollo de proyectos de investigación de los docentes participantes de distintos puntos de la provincia.