La provincia adhiere al Día internacional del celíaco

El objetivo es concientizar y brindar información sobre la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Santa Fe adhirió al Día internacional del celíaco que se conmemora cada 5 de mayo con el propósito de concientizar y brindar información sobre la enfermedad.

En este sentido, la cartera sanitaria recordó que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) garantiza todos los estudios de diagnóstico y control y un subsidio mensual para la compra de harinas y derivados libres de TACC.

CELIAQUÍA

Es la intolerancia permanente al gluten cuyo principal componente es la gliadina, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, conocidos como TACC.

Esta patología es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. Puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada, sobre todo en personas que tienen predisposición genética a padecerla.

Ante ello, desde la dirección del Iapos, remarcaron la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La intolerancia al gluten produce una lesión de la mucosa intestinal que provoca la atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

Esta patología presenta un cuadro clínico complejo cuya sintomatología puede modificarse significativamente de una persona a otra. Esta variabilidad suele retrasar el diagnóstico.

Frente a la sospecha clínica de la enfermedad, el diagnóstico puede ser corroborado mediante un dosaje de anticuerpos específicos en sangre y una biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento.

Hasta el momento no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, la sintomatología se revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

COBERTURA DE IAPOS

El Programa Integral de Celiaquía del Iapos garantiza a los afiliados los estudios para el diagnóstico y el control de evolución de la enfermedad, además de un subsidio mensual para la adquisición de harinas y derivados libres de TACC, con acreditación automática en la cuenta bancaria definida por el beneficiario. Actualmente, 752 afiliados en toda la provincia se encuentran bajo cobertura del programa.

Para consultar mayores datos de la cobertura y la forma de acceso a la misma, se debe ingresar al sitio web www.santafe.gob.ar/iapos o llamar al centro de atención telefónica de Iapos, al 0800 444 4276.