Norte santafesino: capacitaciones para personal municipal y comunal

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Plan del Norte y Gobiern@ – Escuela de Municipios y Comunas, realizará una ronda de capacitaciones para personal municipal y comunal de las localidades del norte santafesino.

Los cursos, que se enmarcan en un convenio con la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), se desarrollarán durante los meses de mayo, junio y julio en las ciudades de Vera y Reconquista. Los interesados pueden inscribirse ingresando al link bit.ly/elnortesecapacita y completando el formulario.

La ronda inicia en Vera el jueves 3 de mayo, de 13:30 a 20 horas, con dos cursos: Gestión de cercanía; e Higiene, salud y seguridad en el trabajo. Ambos se dictarán en simultáneo, por lo que al inscribirse se debe elegir uno de ellos. Las clases se dictarán el jueves 3, viernes 4 y jueves 17 de mayo, en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en calle 25 de Mayo 2195, ciudad de Vera.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, señaló que “es una decisión del gobierno provincial fortalecer a los gobiernos locales en todas sus capacidades; y el norte santafesino es una región priorizada por el gobernador Miguel Lifschitz”.

“Con Gobiern@ capacitamos y formamos a autoridades y personal de municipios y comunas, aportando al nuevo rol de las localidades como protagonistas y promotoras de políticas públicas innovadoras, que se busca plasmar en la reforma de la Constitución provincial”, concluyó.

SEDES, CURSOS Y DESTINATARIOS

“Este es el tercer ciclo de capacitación que desarrollamos desde Gobiern@ junto a Festram, y está integrado por una serie de cursos que tienen por objetivo fortalecer diferentes áreas de la gestión pública local y asimismo diferentes perfiles de empleados según sus competencias y funciones”, explicó María Paz Gutiérrez, subsecretaria de Desarrollo Estratégico.

La capacitación está compuesta por 4 cursos, cada uno con destinatarios específicos. El curso “Gestión de cercanía”, está destinado a funcionarios, mandos medios y personal administrativo en contacto con ciudadanos. En este curso se abordarán temas como roles y responsabilidades de autoridades y empleados municipales y comunales; desafíos de los gobiernos locales; y atención al público y comunicación eficaz.

En Vera, en simultáneo con la capacitación “Gestión de Cercanía”, se dictará el curso sobre “Higiene, salud y seguridad en el trabajo”, destinado a empleados, técnicos, responsables de servicios públicos y operadores de máquinas y equipos. Los temas que se desarrollarán serán la prevención y mitigación de riesgos y sus beneficios para municipios, comunas y trabajadores; y la normativa provincial aplicable en cuanto a higiene, salud y seguridad en el trabajo.

Las clases se dictarán en mayo, el jueves 3 de 13:30 a 20 horas; el viernes 4 de 10 a 18, y jueves 17 de 15 a 20 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en calle 25 de Mayo 2195.

En Reconquista, además del curso de “Gestión de cercanía”, se dictará la capacitación sobre “Gestión de costos de servicios públicos municipales” que está destinado a funcionarios y empleados responsables de gestión de recursos y gastos; y los temas que se abordarán son: presupuesto en la gestión pública; identificación y cálculo de costos de los servicios públicos municipales; y estimación de ingresos y egresos municipales e indicadores financieros.

Las clases se dictarán el miércoles 23 de mayo, de 13:30 a 20 horas; el jueves 24 mayo, de 10 a 18; y el jueves 7 de junio de 15 a 20 horas, en la UTN Facultad Regional Reconquista, ubicada en Calle 44 Nº 1.000.

TAMBIÉN EN CERES

Además, Gobiern@ dictará capacitaciones en Ceres. A la par del curso de “Gestión de Cercanía” se desarrollará el de “Presupuesto y finanzas municipales”, destinado a funcionarios y empleados responsables de gestión de recursos y gasto, en el que se profundizará sobre el presupuesto como herramienta de gestión y control; y la estimación de ingresos y egresos municipales e indicadores financieros.

Las clases se dictarán el miércoles 13 de junio, de 13:30 a 20 horas; el jueves 14, de 10 a 18; y el jueves 5 de julio, de 15 a 20 horas. Lugar a confirmar.

Para más información comunicarse a [email protected] o por teléfono a 0342-4506600, interno 1018.