Consorcio GIRSU: Aporte no reintegrable de 2 millones de pesos para Villa Ocampo

El intendente Enrique Paduán, acompañado por los presidentes comunales de las localidades vecinas y legisladores del departamento, recibió del gobernador Miguel Lifschitz un aporte no reintegrable de 2 millones de pesos, que será destinado a la constitución de una celda sanitaria ubicada en depósito de residuos sólidos urbanos de esta ciudad.

La misma se da en el marco del Consorcio GIRSU Microrregión 1 – A; el que está integrado por las localidades de El Rabón, El Sombrerito, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina, Villa Ocampo y Arroyo Ceibal.

La Ley 13.055/09 de Basura Cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización; priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

La norma establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El Art. 17 de esa ley, crea el programa GIRSU (Gestión de Residuos Sólidos Urbanos) de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y la disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.