Firma de convenio para programas medioambientales en Villa Ocampo

Los gobierno de Villa Ocampo y Tostado recibieron aporte no reintegrables para la realización de obras en el marco de los programas de Producción Más Limpia y de Gestión Integral de Residuos.

El gobernador Miguel Lifschitz firmó este miércoles convenios con los intendentes de Tostado, Enrique Mualen, y de Villa Ocampo, Enrique Paduan, por un total de $ 4.306.000, para la ejecución de obras de infraestructura para la concreción de los programas mediambientales de Producción Más Limpia y de Gestión Integral de Residuos.

Estos convenios “tienen que ver con dos líneas de trabajo. Una relacionada con residuos sólidos urbanos en un gran consorcio del departamento General Obligado, que hace tres o cuatro años que está impulsando la disposición final de los residuos de estas localidad, y que con este aporte la provincia colabora en la concreción de este proyecto”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza.

La segunda línea “es el Programa de Producción Más Limpia, cuyo fin es cómo hacemos para bajar la producción de residuos y el impacto ambiental, a través de la generación de estas unidades”, señaló el ministro.

CONVENIO CON VILLA OCAMPO

La Municipalidad de Villa Ocampo recibió un aporte no reintegrable de 2 millones de pesos, con destino la constitución de una celda sanitaria ubicada en el vertedero controlado de la localidad, en el marco del Consorcio GIRSU Microrregión 1 – A, integrado por las localidades de El Rabón, El Sombrerito, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina, Villa Ocampo y Arroyo Ceibal.

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

El programa provincial Producción Más Limpia apunta a mejorar el desempeño ambiental de las industrias y pymes, para así contribuir a que cada empresa regule su situación de acuerdo a la normativa ambiental provincial. El mismo se enfoca en mejorar la eficiencia en todos los procesos para minimizar el uso de energía, agua, materias primas y materiales auxiliares, lo cual resulta en una importante reducción en la generación de residuos, emisiones, efluentes, y otras externalidades.

A través de la articulación público-privada, se busca optimizar los patrones de eficiencia ambiental, promoviendo el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable siendo, además, una herramienta eficaz para mejorar la competitividad empresarial.

PROGRAMA GIRSU

La ley Nº 13.055/09 de Basura Cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

La norma establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 de la Ley, crea el programa Girsu de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y la disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

PRESENTES

De la firma de los acuerdo, llevada a cabo en el Salón Protocolar de Casa de Gobierno, también participaron el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; y el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo; entre otras autoridades.